Un grupo de alumnos de 2º de la ESO del centro santurtziarra San José de Calasanz participaba esta semana en la primera experiencia piloto puesta en marcha por Onda Vasca para ofrecer a los adolescentes pautas para detectar y combatir las Fake News.
Proyecto contra la desinformación
Esta iniciativa de espíritu didáctico persigue compartir rutinas de aprendizaje y se repetirá periódicamente durante este 2024 con otros centros escolares vascos. Se trata de un taller práctico supervisado por los profesionales de la emisora que están acostumbrados a realizar diariamente un trabajo de selección y descarte de noticias atendiendo a la naturaleza de las fuentes.
El responsable de Prime Time, Txema Gutiérrez, la Jefa de Informativos, Lorena Begué y el Director de la emisora, Angel López, fueron los encargados de poner en común junto al alumnado las claves periodísticas y de selección informativa orientadas a ayudarles a desenvolverse sin riesgos en materia digital.
Las RRSS como principal fuente de información
Los jóvenes desvelaron que se informan mayoritariamente a través de las RRSS confesando a su vez su "dificultad para distinguir las noticias falsas de las que no lo son". En conclusión, esta formación les resulta de suma utilizad porque asumen que "no todo lo que aparece en internet es verdad" y, en muchas ocasiones, "cuesta reconocer un bulo".