Esta noche se celebrará la final de Eurovisión. Un festival que genera tantas simpatías como desagrados pero que reunirá a muchos eurofans tanto en sus casas, frente al televisor, como en los bares donde se realizarán fiestas y visionados especiales con motivo de la gala.
En España, La 1 retransmitirá en directo la final desde las 21.00 horas. Tony Aguilar y Julia Varela volverán a ser los comentaristas de la cita aunque son, principalmente, los usuarios de las redes sociales y sus comentarios los que se convertirán virales.
Serán 26 los países los que competirán en esta gran final y el orden de actuación será el siguiente: Austria, Portugal, Suiza, Polonia, Serbia, Francia, Chipre, España, Suecia, Albania, Italia, Estonia, Finlandia, República Checa, Australia, Bélgica, Armenia, Moldavia, Ucrania, Noruega, Alemania, Lituania, Israel, Eslovenia, Croacia y Reino Unido. España actuará en octavo lugar, justo antes de la gran favorita, Suecia. Aproximadamente, la representante de España, Blanca Paloma, subirá al escenario sobre las 21.45 horas.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos querido hacer nuestra particular propuesta para la fiesta y es por eso que hemos hablado con el eurofan Mikel Rodríguez y con Asier Estebanez el organizador de una de las míticas fiestas eurovisivas, el Itxarovisión de Hondarribia.
LA PORRA
Mikel y Asier han compartido con los oyentes su particular porra que tienen bastantes puntos en común. Mikel cree que será Loreen la ganadora mientras que Asier cree que la representante de Suecia se quedará con la plata.
Lo mismo sucede con el grupo Käärijä, los de Finlandia, a los que Mikel sitúa en el segundo puesto y Asier en el primero.
Aunque ambos están de acuerdo en que el bronce será para Alessandra, representante de Noruega.
Los eurofans también han coincidido en determinar cuál es la peor de las actuaciones y, en este caso, el oro es para Croacia.
PLAN PARA DISFRUTAR DE LA GALA
Tanto Mikel como Asier tienen plan para esta noche y nos han compartido sus consejos.
Mikel nos propone disfrutar de la final desde casa en compañía de amigos; "lo más importante es pasar la noche con los y las amigas que sepan o no de Eurovisión da igual pero durante la actuación hay que estar en silencio, luego, hay que tener una porra a mano o un papel donde puntuar las actuaciones y, por supuesto, comida bebida y eurodrama".
Asier, por su parte, nos invita a la fiesta que van a dar en el Itxaropena, 13 años de tradición eurovisiva que se materializará en Hondarribia, como se ha hecho hasta ahora, con música y disfraces: "nos vamos a disfrazar de artistas que han pasado por Eurovisión, cenaremos y haremos una porra y una vez cenemos empezará la fiesta,; pondremos la música y cuando suene la canción de tu personaje tendremos que subir al escenario a hacer la actuación, eso sí, con playback".