Actualidad

ONDA VASCA, presente en el Foro de Apoyo al Comercio

Celebrado en el Hotel Ercilla, el evento ha contado con la participación de diferentes expertos del sector
Foro de Apoyo al Comercio

ONDA VASCA ha estado presente en el Foro de Apoyo al Comercio en el Hotel Ercilla de Bilbao con motivo de esta semana especial dedicada a este ámbito. Como broche final a esta semana especial dedicada al sector, la cita ha contado con las intervenciones de diferentes expertos para detallar la situación actual del comercio y las previsiones de cara a futuro.

Durante el foro, se han tratado temas como el cambio climático y el constante adelanto de las rebajas, el uso de la inteligencia artificial, la venta online, el consumo de experiencias, la flexibilización de los horarios o la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones.

Junto a ONDA VASCA, en el Foro de Apoyo al Comercio han participado Marta Fernández de Cecobi (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia), Rafa Gardeazabal de Bilbao Dendak, Jorge Jaio de Bilbao Centro y Ana Morgado de ACE Barakaldo.

El comercio local en números

En el Foro de Apoyo al Comercio se ha querido conocer en profundidad este sector relacionado con la economía. A nivel de Euskadi, el comercio es la tercera actividad económica con un 11% del PIB y un 13% del empleo, que abarca un total de 135.000 familias.

Con el recién presentado barómetro del comercio, los datos indican que la media de vida del comercio vasco es de 23 años, con una presencia de las mujeres siendo de siete de cada diez trabajadores. Del total de los comercios, el 69% son micropymes y solo el 5% supera los diez empleados.

Dicho barómetro también indica que el 43% de los comercios existentes en 2023 son de nueva creación, es decir, con un máximo de 5 años de antigüedad. Le siguen los de tradición familiar con un 30% del total y tendencia a la baja y las grandes cadenas, con un 15%.

Respecto a los trabajadores de los comercios, crecen los asalariados y las personas inmigrantes, pero se reducen los autónomos.

Dejando a un lado los trabajadores, el 70% de los establecimientos abren al público en horario partido, frente al 30% restante de la apertura continuada. Esta tendencia está reduciéndose de forma paulatina.

Los fines de semana también son días clave para el comercio, y es que en nueve de cada diez abre los sábados y el 84% cierra domingos y festivos.

Solo cuatro de cada diez comercios tienen el local en propiedad, y preocupa el aumento de los precios de alquiler, a un precio alto. La media ha pasado de 2,198 euros a 2,547 y el turismo aporta un 6% de las visitas.

13/07/2024