Son muchas las medidas puestas en marcha por el Gobierno Vasco pero el Ejecutivo es consciente de que "queda mucho por hacer" en materia de conciliación laboral, personal y familiar. Hoy lo hemos podido comprobar en el congreso Kontzilia-Abriendo caminos a la conciliación organizado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
La directora de familias e infancia del Gobierno Vasco, Irune Muguruza subraya que son años trabajando en esta materia, empezando por las ayudas a la excedencia y la reducción de jornada y siguiendo por las ayudas a las empresas para la sustitución de esas personas que se acogen a estas ayudas. Pero esto no es suficiente y desde hace unos años, el departamento está trabajando en planes de conciliación.
Planes de conciliación
Pero, ¿qué son los planes de conciliación?. "Se trata de elaborar un diagnóstico con las necesidades de los trabajadores pero también de la empresa", explica la directora de familias. "No es lo mismo una empresa donde se puede trabajar en el domicilio que empresas de fabricación con turnos de ocho horas", reconoce si bien asegura que "siempre hay posibilidades".
"Se realiza esa identificación y se ve qué medidas se pueden adoptar", prosigue pero recuerda que no hay un modelo general. "Debe adaptarse a cada una de las empresas", destaca.
Irune Muguruza afirma que estos planes se pusieron en marcha en 2018 con el pilotaje de tres empresas y que en los dos años siguientes se llevó a cabo un segundo pilotaje con 30 empresas. "Las empresas tienen que creer", remarca y destaca que aunque algunas eran escépticas al principio, ahora son conscientes de que facilitando la conciliación consiguen "mayor implicación de la plantilla y mejores resultados".
“ Las empresas son nuestras mejores embajadoras contando lo importante que son para ellas esas medidas de conciliación. ”
Irune Muguruza, directora de familias del Gobierno Vasco
Comunidad Kontzilia
Esas empresas son las que conforman la 'Comunidad Kontzilia', explica, y ellas realizan sesiones de trabajo en las que trasladan las dificultades que han ido surgiendo así como los éxitos que van obteniendo y que han sido relevantes en algunas.
"Nos solicitaron crear una red que hemos ido ampliando con otras empresas que han realizado esos planes. La comunidad está abierta a las empresas que se comprometan a elaborar esos planes. Nosotros les asesoramos y acompañamos", señala.
Reconoce que por el camino se han quedado algunas empresas que comenzaron con el plan. En concreto de las 30 que se acogieron a los planes, 25 culminaron todo el proceso. La Comunidad además sigue creciendo con 21 nuevas empresas que se han sumado a esta iniciativa. "Invitamos a las empresas a las que se conceden ayudas para esos planes de conciliación", señala. El pasado año 42 empresas recibieron esas ayudas y en este ejercicio ya se han aprobado las nuevas cuantías y la próxima semana podrán solicitarlas.
Perfil de las empresas
Irune Muguruza afirma que en los planes de conciliación hay empresas de los tres territorios de diferente tamaño, entre ellas, centros escolares, empresas de metalurgia, de nuevas tecnologías y también una empresa de supermercados de Euskadi que ha implantado medidas de conciliación en sus tiendas.
A nadie se le escapa que hay un predominio de mujeres entre quienes buscan esas medidas de conciliación como excedencias o reducciones de jornada. Ante esto defiende el Gobierno Vasco la "discriminación positiva". Recuerda la directora de familias que en el último decreto de ayudas de 2019, el Ejecutivo estableció la posibilidad de que los hombres puedan acogerse a mayor plazo de tiempo en excedencia y reducción de jornada. "La sociedad es cada vez más consciente y el número de solicitudes van aumentando entre los hombres. Ahora son un 20%", afirma.
"El cambio cultural se está produciendo. Queda mucho por hacer pero desde el Gobierno Vasco entendemos que la corresponsabilidad es cada vez mayor y para eso irán nuestras políticas", resume.
Es necesario dar pasos decididos en esta cuestión teniendo en cuenta el enorme reto demográfico que tenemos por delante. Entre esos pasos subraya el Gobierno Vasco estas medidas para la conciliación, la gratuidad de haurreskolak el curso que viene, la ayuda de 200 euros para familias con niños de 0 a 3 años y la extensión de ayudas a la excedencia retribuyendo el 100% del salario hasta 18 semanas, algo que existe en Administración vasca pero no en el ámbito privado.