Athletic

Onésimo y la situación del Valladolid: “Es un año desolador, hay peor plantilla que en Segunda”

El exjugador y extécnico blanquivioleta es consciente de la máxima dificultad ante el Athletic aunque “siempre se puede hacer algo"
Nico Williams en acción durante el choque de Zorrilla en octubre, que acabó con empate a uno. / ATHLETIC CLUB
Onésimo y la situación del Valladolid: “Es un año desolador, hay peor plantilla que en Segunda”
Escuchar
14:36

Onésimo Sánchez González (Valladolid, 14 de agosto de 1968) lleva a gala y con orgullo ser de la ciudad que le vio nacer, Y también, de su equipo, aquel Real Valladolid que dio mucho que hablar, en el buen sentido de la palabra, y que deslumbró por su fútbol en la década de los 80. En gran medida debido a él, un extremo correoso que buscaba las cosquillas de las defensas adversarias a la par que proporcionaba un espectáculo poco usual, regateando en una baldosa, aprovechando al máximo sus grandes cualidades técnicas, lo que le llevó a dar el salto en su carrera nada menos que al Fútbol Club Barcelona.

Tras colgar las botas, 'One' se ha dedicado también al mundo de las banquillos, dirigiendo, de manera efímera el del conjunto blanquivioleta, rival este domingo (14 horas) del Athletic que aterriza en San Mamés como destacado farolillo rojo de la Primera División. Y no solo eso. Con cambio de técnico, el tercero del curso, Álvaro Rubio, que regresa a tan agria tarea después de sustituir, durante tres partidos y ya en noviembre al cesado Paulo Pezzolano.

El técnico uruguayo, aquel que celebró, no hace un año, gritando sorprendentemente, en la celebración del último ascenso desde el balcón del ayuntamiento, "¡Pezzolano, dimisión!"… y claro, de aquellos polvos, estos lodos, a ocho puntos de la salvación con catorce jornadas por delante. El equipo pucelano llega desesperado a Bilbao. Tanto que, entre tanto desastre, el argentino Diego Cocca no ha llegado a durar tres meses en el cargo. Y de nuevo, el 'apagafuegos' Rubio, a la palestra. Ahora, parece ser, hasta final de curso y con todas las consecuencias.

El próximo enemigo del Athletic lleva acumuladas en sus últimas cinco participaciones otras tantas derrotas. Por este orden, Espanyol (2-1), Real Madrid (0-3), Villarreal (5-1), Rayo Vallecano (1-0) y Sevilla (0-4). Con esta dramática situación, y en lo institucional con Ronaldo Nazario da Lima como presidente queriendo vender el club y de momento no ser capaz de ello, Onésimo es claro. "Los que lo sentimos, estamos viendo que está muy mal y no solo estamos preocupados por el día a día, sino por el medio plazo. Es un error estructural grande, y del primer equipo hacia abajo puede ser muy dañino, y en breve vamos a ser centenarios. Hay que intentar paliar las deficiencias que vemos que tienen pero es un año desolador en la toma de decisiones, y se ve que hay peor plantilla que en Segunda División", pese a que el Athletic consiguió un punto, e in extremis, en el último minuto, gracias al acertado escorzo de Gorka Guruzeta, en el desplazamiento a Zorrilla.

"Todo lo que hay alrededor no ayuda, y es el único equipo que ha salido a los dos mercados y no tiene un solo lateral derecho específico. Se ha ido debilitando y todo ha ido a peor", concluye Onésimo en los micrófonos de 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA.

Además de añorar al viejo San Mamés, donde marcó un gol que sirvió para que el Valladoliid ganara en aquel entonces al Athletic, Onésimo le ha analizado a José Manuel Monje lo que puede dar de sí el duelo dominical y es plenamente consciente de lo compleja que resulta la empresa en La Catedral para los pucelanos. "Sabemos que el Athletic es superior, pero si peleas y trabajas las virtudes del rival e intentas minimizarle, siempre se puede hacer algo. Siempre tiene que haber opciones. Imposible no hay nada".

El vallisoletano ha querido ensalzar las virtudes de los leones, en especial las de su entrenador. "Para mí el mejor entrenador nacional de los últimos tiempos es Valverde. Fue compañero mío en el Barça. Es lo más normal del mundo, sin estridencias. Sus equipos siempre son complicados de jugar porque están muy trabajados".

2025-02-20T13:12:14+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo