Buscar
Actualidad

Onintza Lasa: "Si no reconocemos que hay un problema, es difícil avanzar. Todavía hay mucho estigma en torno a la enfermedad mental"

Hoy, Día Mundial de la Salud Mental, hemos hablado en Onda Vasca con la directora de la Fundación Gizaide
Onintza Lasa: "Si no reconocemos que hay un problema, es difícil avanzar. Todavía hay mucho estigma en torno a la enfermedad mental"
Escuchar
02:05

La Fundación Gizaide trabaja en Gipuzkoa con personas que sufren algún trastorno o enfermedad mental, a las que ayuda a conseguir una vida lo más normalizada posible. "Nuestro objetivo, desde un principio, ha sido atender con la mayor profesionalidad y la mayor calidez y cercanía a las personas que tienen dificultades en cuanto a su salud mental, para que puedan llevar una vida de mayor calidad, lo más normalizada posible y, sobre todo, que se sientan personas dignas y respetadas." Y con este objetivo, la Fundación Gizaide cumple 25 años.

Entrevistada en Onda Vasca, Onintza Lasa, directora de la Fundación Gizaide asegura que en estos 25 años de trayectoria sí han visto avances y con la pandemia "se ha hablado con mayor naturalidad" de la salud mental, pero considera que "todavía no se ha erradicado el estigma ni el tabú que supone padecer una enfermedad mental". Y advierte que "como no reconozcamos que hay un problema, es difícil abordarlo. Y eso todavía nos cuesta muchísimo". Lasa cree que detrás está el desconocimiento: "lo desconocido nos da mucho miedo".

La Fundación Gizaide se centra en la atención social a las personas con problemas de salud mental y lo hacen con un "enfoque comunitario". Asegura Lasa que "tenemos muy claro que las personas somos parte de una sociedad y así como las personas que no tenemos un diagnóstico participamos de forma natural de todos los recursos que nos ofrece la sociedad, bien sea a nivel cultural, a nivel laboral, a nivel social... pues también las personas que tienen un diagnóstico deben participar". Y concluye "al final, el sentirte parte de una sociedad, el sentirte aceptado o aceptada dentro de una sociedad, favorece que uno tenga una mejor percepción de sí mismo y pueda afrontar mejor sus quehaceres diarios".

Ligado a esto, Lasa cree que "la soledad es un factor muy peligroso porque cuando una persona está débil, tiene que tener con quien compartir, a quien contar, quien le escuche... y en eso nosotros tenemos una labor importante".

Fundación Gizaide

La Fundación Gizaide se fundó en 1997 y tiene varios centros de atención situados en Donostia y en Andoain, en función de las necesidades que tenga la persona usuaria. Realizan diferentes actividades como terapias individuales de carácter psicológico, trabajan la conciencia de la enfermedad "porque muchas veces no sabemos qué nos pasa" y diferentes destrezas en función de cada persona, como las habilidades sociales, la expresión de emociones, las capacidades económicas, las rutinas y los hábitos de vida saludable, etc... "Y también trabajamos el ámbito del ocio, que también es muy importante. Pasarlo bien también es salud".

"Nuestra vocación es ir ampliando y dando el mejor servicio posible", dice Onintza Lasa quien advierte, sin embargo, que "la labor que hacemos aquí debe tener continuidad en la calle". Para ello, pide que "no miremos a otro lado cuando vemos a una persona con problemas de salud mental". "No podemos olvidar que la sociedad la creamos entre todos y entre todas y cada cual podemos aportar nuestro granito de arena. Muchas veces nos dicen que en Gizaide están bien porque se sienten escuchados y escuchadas, pero el problema es cuando salen fuera."

Etiquetas
2022-10-10T13:00:42+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo