La ONU Mujeres ha aceptado la incorporación de Euskadi en la Alianza Global por los Cuidados. La integración vasca en esta comunidad internacional impulsada por Naciones Unidas coincide con la celebración este domingo del Día Internacional de los Cuidados. El Gobierno vasco explicó ayer que esta iniciativa internacional busca “reconocer, valorar y apoyar el trabajo de los cuidados, asegurando que tanto hombres como mujeres compartan la responsabilidad de cuidar a otras personas”. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, expresó su satisfacción por la adhesión a la Alianza y destacó que “este es un paso crucial para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Al unirnos a la Alianza Global por los Cuidados, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de toda la ciudadanía vasca y seguimos trabajando en la construcción de un sistema sostenible e inclusivo”.
Según la consejera, la participación del Gobierno vasco en la Alianza se traducirá “en un trabajo conjunto y colaborativo con otros miembros para compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas. Además, nos permitirá acceder a recursos y conocimientos especializados que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas más inclusivas y equitativas en el ámbito de los cuidados”. El Departamento liderado por Melgosa explicó que la Alianza Global por los Cuidados es una iniciativa de ONU Mujeres que reúne a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros agentes clave con el objetivo de transformar los sistemas de cuidado.
Asimismo, esta alianza trabaja para afrontar la carga de cuidados que “obstaculiza las desigualdades y para transformar la cultura en torno al trabajo en el hogar y de cuidados, asegurando que sean accesibles, asequibles y de calidad para todas las personas- y para garantizar condiciones de trabajo dignas en el sector”, según informó el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en una nota.
En este contexto, el Gobierno vasco llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre la primera edición del Congreso sobre Cuidados, con el propósito de avanzar “hacia un pacto vasco asentado en un modelo público de organización social de los cuidados, personalizado y comunitario para hacer frente a los retos de la sociedad actual y la del futuro”, según el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
El congreso, que se desarrollará en el espacio Tabakalera de Donostia, será inaugurado por el lehendakari Iñigo Urkullu junto a Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, y Eneko Goia, alcalde de Donostia. El Ejecutivo subrayó que Euskadi lleva dos décadas “transitando con paso firme hacia un modelo de organización social de los cuidados en el que la responsabilidad y el liderazgo corresponde al sector público”. Durante este tiempo, añadió, “se han reforzado los cuidados sanitarios, educativos o sociales, definiendo y desplegando carteras de prestaciones y servicios cuyo denominador común ha sido la transición hacia un modelo de cuidados comunitario basado en los principios de igualdad, liderazgo público, cooperación, calidad y sostenibilidad”. EI I Congreso sobre Cuidados ofrecerá espacios de reflexión en formato ponencias y mesas de debate para identificar retos presentes y futuros en el ámbito de los cuidados, evaluar políticas públicas, diseñar estrategias para mejorar los cuidados y responder al reto demográfico.
Congreso de cuidados
- 15 de noviembre. Flaviana Teodosiu, responsable del equipo de cuidados de larga duración de la Comisión Europea, abrirá el Congreso el miércoles 15 de noviembre, con la ponencia inaugural titulada ‘La estrategia europea de cuidados’. José Luis Fernández, profesor asociado de la London School of Economics y director del Care Policy and Evaluation Centre, será el encargado de la ponencia marco que tratará sobre los ‘Retos de los cuidados de larga duración en Europa’.
- 16 de noviembre. Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, abrirá la segunda jornada del Congreso con la ponencia ‘Cuidar y recibir cuidados con derechos, en libertad e igualdad. Bases para un acuerdo por los cuidados en Euskadi’. Se escuchará la voz de personas cuidadoras, familiares, profesionales, y personas cuidadas.