La Diputación de Gipuzkoa ha afirmado este viernes, mediante un comunicado, que "entiende la decepción" de quienes han suspendido el primer examen de la OPE unificada de bomberos del territorio guipuzcoano y alavés, pero "rechaza cualquier intento de poner en cuestión" este proceso, que considera "homologable en cuanto a resultados al de otras categorías de las administraciones públicas".
La primera OPE unificada de bomberos y bomberas para las diputaciones de Gipuzkoa y Araba, organizada por el Gobierno Vasco a través de Arkaute, ha traído consigo una considerable polémica. Tras la primera prueba de la convocatoria, llevada a cabo este pasado sábado, 26 de noviembre, en el recinto Ficoba de Irun, tanto sindicatos, como el colectivo de profesionales y personas que se habían presentado al examen, se quejaron del formato de la misma y denunciaron que se había adjudicado demasiado peso a la parte psicotécnica, en lugar de al apartado relativo a conocimientos específicos de la labor desarrollada y al aspecto geográfico.
El Gobierno foral ha dado a conocer su parecer a primera hora de la tarde de este viernes; previamente, por la mañana, se había reunido con el comité de trabajadores y trabajadoras de la institución para hablar sobre esta cuestión, tras lo que bomberos y bomberas de Gipuzkoa y Araba han protestado frente a la sede, en la Plaza Gipuzkoa de Donostia.
"Teniendo a 287 personas que sí han superado la prueba de acceso", la Diputación ha manifestado que "es totalmente irrespetuoso dar a entender que no cumplen con el perfil" que se requiere para llevar a cabo la labor de bombero o bombera. Además, han recordado que "las plazas ofertadas en la OPE son para cualquier aspirante", estén ya trabajando e manera interina o no, ya que se basan en principios de "igualdad, mérito y capacidad".