La serie Operación Marea Negra, que nació inspirada en un caso real ocurrido en 2019, cuando un semisumergible artesanal consiguió hacer una ruta desde América hasta Europa transportando droga, ha estrenado ya en Prime Video una segunda temporada que, según buena parte de las primeras impresiones, presenta una serie muy distinta.
Si la primera temporada estuvo catalogada entre las mejores series de producción española de 2022, muchos confiaban en que con la segunda entrega se repitiera el fenómeno. El rodaje de la segunda temporada comenzó en junio del año pasado en localizaciones de Galicia y Portugal. Pero unas cuantas cosas, y no precisamente accesorias, han cambiado en la serie dirigida por Daniel Calparsoro de forma que hay menos narcotráfico y más drama carcelario.
En primer lugar, si los primeros capítulos estaban más pegados a los hechos reales, los nuevos recién estrenados abandonan esa senda y son el reflejo de presentar cómo es la vida de aquel narco aventurero después de su expedición fallida y conectamos con su día a día en la cárcel. La acción se traslada dos años después del final de la primera temporada y sigue al protagonista, Nando, en prisión como centro de la historia y evolucionando en un viaje lleno de traiciones y dobles juegos y moviéndose entre lo legal y lo ilegal: policías versus narcotraficantes.
Y, además, hay otro cambio sustancial que salta a la vista en cuanto comienza el visionado de esta segunda temporada. Y es que el actor protagonista ya no es Álex González (El príncipe, Vivir sin permiso) en el papel de Nando, sino el actor chileno Jorge López (Élite), que no es que guarde gran parecido con González precisamente.
ELENCO RENOVADO
El resto del elenco se encarga de mantener en pie la trama. Se mantienen Nerea Barros (La isla mínima, La novia gitana), Luis Zahera (Entrevías, As bestas), Carles Francino (Bandolera, Águila roja) o Manuel Manquiña (Manolito Gafotas). Y se han incorporado a los nuevos episodios Óscar Jaenada (Cantinflas, Luis Miguel), Esther Acebo (La casa de papel), Belén López (Amar es para siempre, Servir y proteger) y Patricia Vico (Hospital Central), entre otros.
Entre los intérpretes destaca Luis Zahera, radiante con su reciente Goya bajo el brazo por su trabajo en As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. El actor gallego reconoce que le “tocó la lotería” con el director madrileño y asegura vivir un momento de lo más dulce. Sus dos premios de la Academia como mejor actor de reparto los ha conseguido por dos personajes “malvados” y ahora, en los nuevos capítulos de Operación Marea Negra, afirma: “No soy tan malo, soy el entrenador de nuestro joven protagonista”.