El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha viajado este martes a la capital de Ucrania para reunirse con el presidente del país, Volodimir Zelenski, en la que supone su primera visita a territorio ucraniano desde el inicio de la invasión rusa, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Orbán ha llegado a Kiev esta mañana para discutir una paz europea con el presidente Zelenski", ha dicho el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Distancia de Hungría
Así, ha especificado que "las conversaciones se centrarán en las posibilidades de lograr la paz, así como en los problemas actuales en las relaciones bilaterales entre Hungría y Ucrania", sin que Orbán haya hecho por ahora declaraciones públicas tras su llegada a Kiev.
El viaje de Orbán, considerado el político más cercano de Putin en entre los Estados miembro de la Unión Europea (UE), tiene lugar apenas un día después de que Budapest asumiera el turno de la presidencia del Consejo de la UE, en un semestre que incomoda a muchos países en el bloque pero la deriva antidemocrática del primer ministro húngaro.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Hungría ha demostrado ser el principal aliado de Moscú dentro de la UE, cuestionando la eficacia de las sanciones y ralentizando la adopción de medidas de apoyo a las autoridades ucranianas, si bien no ha llegado a tumbar ninguna iniciativa.