Mundo

Orbán saca a Hungría de la Corte Penal Internacional en plena visita de Netanyahu

El portavoz del Gobierno húngaro ha explicado que el proceso de retirada comenzará este mismo jueves - La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente israelí
Viktor Orbán y Benjamin Netanyahu se saludan en un anterior encuentro.
Viktor Orbán y Benjamin Netanyahu se saludan en un anterior encuentro. / EP

El Gobierno de Hungría ha anunciado este jueves la futura salida del país de la Corte Penal Internacional (CPI), en un movimiento esperado que coincide con la visita oficial del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahyu, sobre quien pesa una orden de arresto.

El portavoz del Ejecutivo, Gergely Gulyas, ha explicado ante los medios que el proceso de retirada comenzará este mismo jueves.

El Estatuto de Roma contempla en su articulado la posibilidad de que un Estado miembro denuncie dicho tratado, si bien esta retirada no se haría efectiva hasta pasado un año de la notificación formal al secretario general de Naciones Unidas.

La salida no exonera tampoco al país en cuestión de las obligaciones contraídas durante el tiempo en que formó parte de la CPI, un matiz que quedó en evidencia recientemente en el caso de Filipinas. El expresidente filipino Rodrigo Duterte, que rompió con la CPI en 2018, fue detenido en marzo de este año en virtud de una orden de arresto vinculada a los supuestos crímenes perpetrados durante su mandato.

Visita de Netanyahu

La medida se produce tras la llegada este jueves a Budapest de Netanyahu, en su primera visita a un Estado parte del Estatuto de Roma desde que la CPI emitiera en noviembre de 2024 una orden de arresto contra él por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

El Gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán invitó a Netanyahu a visitar Budapest y ha repetido que no iba a ejecutar la orden de detención alegando que las decisiones de la CPI "no están reconocidas" en el código penal húngaro.

Orbán, cercano aliado de Netanyahu, calificó en su momento la orden de arresto de "descarada y cínica".

Además, el Gobierno húngaro argumentó que el tribunal con sede en La Haya "no tiene derecho" a procesar a Netanyahu, defendiendo que Israel actúa en legítima defensa frente a los ataques del grupo islamista Hamás.

Hungría firmó el Estatuto de Roma en 1999 y lo ratificó en 2001, durante el primer mandato de Orbán como primer ministro, pero no ha reconocido en su código penal las disposiciones de la CPI.

Hungría ya señaló en febrero de este año que reconsideraría su cooperación con la CPI, poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara sanciones contra la Corte.

Ese tribunal "se ha convertido recientemente en una herramienta política tendenciosa y ha desacreditado a todo el sistema jurídico internacional", dijo en aquel entonces el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.

Hasta la fecha, solo dos países han abandonado la CPI: Burundi en 2017 y Filipinas en 2019.

Enjuiciar los crímenes más graves

Fundada en 2002, la Corte cuenta actualmente con 125 Estados miembros y tiene como mandato enjuiciar los crímenes más graves -genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad- cuando los Estados no están dispuestos o no pueden hacerlo por sí mismos.

Hungría se convierte en el primer país de la Unión Europea en iniciar un proceso de salida del tribunal internacional, en una señal más del creciente distanciamiento de Budapest respecto a los consensos del bloque comunitario.

2025-04-04T08:21:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo