Actualizado hace 7 minutos
Orbik Cybersecurity, con más de 20 profesionales y una facturación de 700 000 euros en 2024, se ha convertido en la primera start-up tecnológica que se transforma en cooperativa con el apoyo del Gobierno Vasco, gracias a un acuerdo entre Mondragon e Ikerlan que movilizará más de 10 millones de euros en los próximos cuatro años para la creación de cooperativas de base tecnológica.
Orbik Cybersecurity es una startup del centro tecnológico vasco Ikerlan que, con la ayuda del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, irrumpió a principios de 2023 en el mercado de la ciberseguridad industrial como "empresa de referencia estatal centrada en ciberseguridad de producto electrónico y en ofrecer un sello externo de acreditación de acuerdo con las normas internacionales", según han informado Ikerlan, Mondragon y el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco.
Ahora, según han destacado, "vuelve a ser pionera, al convertirse en la primera startup que se transforma en cooperativa, erigiéndose en modelo de una nueva forma de emprendimiento tecnológico". Lo ha hecho en el marco de un acuerdo entre Mondragon (a través de su Centro de Promoción y de su División de Conocimiento) e Ikerlan que aspira a movilizar más de 10 millones de euros en los próximos cuatro años para impulsar la transferencia al mercado de los activos tecnológicos del grupo, y con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Basque Tek Ventures del Grupo SPRI.
Siguiendo la hoja de ruta definida desde su creación y tras cerrar una ronda de financiación de 1,8 millones de euros, con 250.000 euros aportados por el programa Basque Tek Ventures, Orbik ha culminado este lunes su transformación en cooperativa recibiendo además un importante impulso para seguir creciendo en los próximos años.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, el presidente de Mondragon, Pello Rodríguez, el director general de Ikerlan, Ion Etxeberria, y el director general de Orbik Cybersecurity, Salvador Trujillo, han formalizado hoy la transformación de la sociedad limitada en cooperativa, durante un acto celebrado en la sede del centro tecnológico en Arrasate- Mondragon.
Orbik, la primera de un nuevo ecosistema
Orbik Cybersecurity es la primera startup cooperativa nacida en el seno de Mondragon, pero, según han anunciado, pronto le seguirán otras porque la nueva cooperativa especializada en ciberseguridad industrial es "la punta de lanza de un modelo pionero de empresas tecnológicas cooperativas" que quieren impulsar Mondragon e Ikerlan.
Para ello, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que aspira a movilizar más de 10 millones de euros en los próximos cuatro años para la creación de nuevas startups cooperativas en Euskadi. Se trata de una estrategia novedosa que pretende "priorizar el arraigo al territorio, manteniendo la propiedad y la gestión, preservar el conocimiento que generan este tipo de empresas en nuestro entorno e impulsar la creación de empleo cooperativo de futuro en el país", han señalado.
"Con Orbik Cybersecurity, y con el ecosistema que queremos construir y arraigar en Euskadi en estos próximos años, vamos a demostrar que es posible combinar innovación y tecnología de vanguardia con un modelo económico sostenible, basado en valores cooperativos, con visión a largo plazo y que no solo es capaz de generar empleo de calidad y riqueza en nuestro entorno, sino también de distribuirlo de forma solidaria", ha señalado el director general de Ikerlan Ion Etxeberria.
"El acuerdo con Mondragon establece un marco de trabajo y garantiza la cobertura financiera y corporativa a esa vía que hemos abierto con Orbik Cybersecurity, y que pronto van a seguir otras iniciativas".
De hecho, Etxeberria se ha mostrado confiado en que durante el primer trimestre de 2025 podrá iniciar su camino una nueva startup de Ikerlan que recorrerá la misma vía que Orbik Cybersecurity, si bien no ha querido facilitar más detalles sobre la misma.
"Además, el apoyo del Gobierno Vasco es clave para nosotros ya que avala la importancia que esta iniciativa tiene para Euskadi", concluye Etxeberria.
Por su parte, el presidente de Mondragon, Pello Rodríguez, ha reconocido que la transformación en cooperativa de Orbik Cybersecurity se ha vivido "con especial ilusión en la Corporación" y ha puesto en valor el convenio firmado entre Mondragon e Ikerlan "porque necesitamos proyectos de futuro como este en Mondragon y en Euskadi".
Asimismo, considera que esta iniciativa "pone en evidencia el ecosistema de emprendimiento único y diferencial con el que cuenta Mondragon y que combina las capacidades tecnológicas y de desarrollo de talento de la División de Conocimiento con herramientas corporativas de financiación y promoción del emprendimiento, y con la experiencia industrial y empresarial del resto de las Divisiones".
Finalmente, ha agradecido a Ikerlan por "su determinación, por su valentía y por la coherencia que ha demostrado durante todo el proceso de creación y transformación de Orbik Cybersecurity".
En ese sentido, Mikel Jauregi ha destacado que "el futuro de Euskadi se escribe a través de la industria, y el caso de Orbik Cybersecurity contribuye a situarnos en la vanguardia, en este caso la industria de la ciberseguridad".
"En este sector somos ya referentes en Europa, cuadruplicando la media de la UE en ciberseguridad por millón de habitantes. La industria del futuro es digital, apuesta por la innovación y la tecnología, características que reúne Orbik", ha dicho el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad.
Además, ha subrayado que "toma forma de algo muy nuestro en Euskadi como es la cooperativa, donde todas los trabajadores sienten la empresa como propia y reman de forma colectiva tras un objetivo común".
Tras afirmar que hoy se da "un salto cualitativo con un proyecto que parte del emprendimiento de base tecnológica para consolidarse empresarialmente, con la vista puesta en traccionar empresas de su cadena de valor y generar desarrollo económico y empleo en su entorno", Jauregi ha defendido que la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, Mondragon e Ikerlan "es fundamental para ser capaces de acometer los retos de futuro que tiene por delante nuestro país".
Perspectivas de Orbik Cybersecurity para 2025
Orbik Cybersecurity cuenta ya con un equipo de más de 20 profesionales y cerró 2024 con una facturación de 700.000 euros. Para 2025, la empresa se propone duplicar su equipo y sus ingresos.
Según ha asegurado el director general de la cooperativa, Salvador Trujillo, están "muy satisfechos de la evolución del proyecto en general y en particular de haber sido capaces de atraer al proyecto a personas de tanto talento y de ganarnos la confianza de empresas tan relevantes en un plazo tan corto".
"Estamos muy agradecidos a nuestros clientes por confiarnos la ciberseguridad de sus productos y por supuesto a Ikerlan, Mondragon y el Gobierno Vasco por su apoyo", ha añadido, para destacar que les complace especialmente "el contribuir al desarrollo del sector tecnológico vasco y a generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo en un ámbito tan importante para la sociedad y para la economía como es la ciberseguridad".
En esa línea, se ha mostrado convencido de que Orbik Cybersecurity es una empresa "con un gran futuro". "En los próximos años seguiremos hablando de más éxitos compartidos", ha concluido.