La startup Orbik Cibersecurity, que agrupa a más de 20 profesionales y en 2024 logró una facturación de 700.000 euros, se ha erigido como la primera empresa tecnológica que se transforma en cooperativa con el apoyo del Gobierno Vasco, gracias al acuerdo suscrito este lunes entre el Grupo Mondragon e Ikerlan, que aspira a movilizar más de diez millones de euros en los próximos cuatro años para la creación de nuevas startups cooperativas de base tecnológica en Euskadi.
Orbik cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco –asume el 10% de su propiedad– a través del programa Basque Tek Ventures del grupo SPRI, que aporta 250.000 euros sobre una ronda de financiación 1,8 millones de euros que ha permitido poner en marcha la nueva cooperativa.
Con la ayuda del Ejecutivo Autónomo y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, esta startup del centro tecnológico vasco Ikerlan irrumpía a principios de 2023 en el mercado de la ciberseguridad industrial como "empresa de referencia estatal centrada en ciberseguridad de producto electrónico y en ofrecer un sello externo de acreditación de acuerdo con las normas internacionales", según han informado esta mañana en el acto celebrado en la sede de Ikerlan de Arrasate.
Un modelo pionero
Orbik Cibersecurity es, de este modo, la “punta de lanza de un modelo pionero de empresas tecnológicas cooperativas” que se quieren impulsar desde Mondragon e Ikerlan. Para ello, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que se enmarca dentro de una “estrategia novedosa que pretende priorizar el arraigo al territorio, manteniendo la propiedad y la gestión, preservar el conocimiento que generan este tipo de empresas en nuestro entorno e impulsar la creación de empleo cooperativo de futuro en el país", ha insistido el director general de Ikerlan, Ion Etxeberria.
"Con Orbik Cybersecurity, y con el ecosistema que queremos construir y arraigar en Euskadi en estos próximos años, vamos a demostrar que es posible combinar innovación y tecnología de vanguardia con un modelo económico sostenible, basado en valores cooperativos, con visión a largo plazo y que no solo es capaz de generar empleo de calidad y riqueza en nuestro entorno, sino también de distribuirlo de forma solidaria", ha manifestado Etxeberria.
Emprendimiento tecnológico colectivo
El director general de Ikerlan ha remarcado, a su vez, que se trata de una apuesta por un nuevo concepto, el del emprendimiento tecnológico colectivo, que implica “socializar el riesgo entre todas las personas que tomamos parte en estas iniciativas, y socializar, al mismo tiempo, los beneficios”.
"El acuerdo con Mondragon establece un marco de trabajo y garantiza la cobertura financiera y corporativa a esa vía que hemos abierto con Orbik Cybersecurity, y que pronto van a seguir otras iniciativas”, ha indicado Etxeberria, que confía en que durante el primer trimestre de este año inicie su camino un nueva startup de Ikerlan.
Por su parte, el presidente del Grupo Mondragon, Pello Rodríguez, ha incidido en que la clave que mueve a este proyecto “de futuro es que lo que tenemos en casa se quede en casa”, dentro de un modelo alineado con “nuestra política socioempresarial y punto de partida”. “Esta iniciativa pone en evidencia el ecosistema de emprendimiento único y diferencial con el que cuenta Mondragon, y que combina las capacidades tecnológicas y de desarrollo de talento de la División de Conocimiento con herramientas corporativas de financiación y promoción del emprendimiento, y con la experiencia industrial y empresarial del resto de las Divisiones”, ha apuntado Rodríguez.
Referentes en Europa
El respaldo del Gobierno Vasco a esta iniciativa se ha formalizado también esta mañana de la mano del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, que ha destacado que el futuro de Euskadi “se escribe a través de la industria, y el caso de Orbik Cibersecurity contribuye a situarnos en la vanguardia, concretamente en el ámbito de la ciberseguridad”. Dentro de este sector, tal y como ha asegurado Jauregi, “somos referentes en Europa, cuadriplicando la media de la Unión Europea en ciberseguridad por millón de habitantes". "La industria del futuro es digital, apuesta por la innovación y la tecnología, y estas características las reúne Orbik”, ha recalcado el consejero vasco de Industria.
La colaboración público-privada es "fundamental
Ha calificado, a su vez, de “hito” la participación del Gobierno Vasco en una startup “de espíritu y personalidad jurídica cooperativa”. “Hoy damos un salto cualitativo con un proyecto que parte del emprendimiento de base tecnológica para consolidarse empresarialmente, con la vista puesta en traccionar empresas de su cadena de valor y generar desarrollo económico y empleo en su entorno. En este sentido, la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, Mondragon e Ikerlan es fundamental para ser capaces de acometer los retos de futuro que tiene por delante nuestro país”, ha defendido Jauregi. Sobre la participación del Ejecutivo autónomo en esta iniciativa, ha señalado que la ayuda se “irá ampliando” a medida que la experiencia vaya abriéndose, y en función “de ese 10% que representa en la propiedad".
Un millón y medio de contratos con clientes
Orbik Cibersecurity, que inició su andadura en marzo de 2023, entonces como Sociedad Limitada, cuenta con un equipo de 24 profesionales que a lo largo de este año espera reforzarse con otras 17 incorporaciones más. En este tiempo ha firmado 1.500.000 contratos reales con clientes, “algunos de ellos a nivel internacional”, según ha detallado el director general de la cooperativa Salvador Trujillo, que ha subrayado “la fuerte apuesta” que han realizado “por la tecnología y producto propio, apoyándonos en Ikerlan, y dando cada vez más importancia a la soberanía digital europea”.
Ha afirmado, de esta manera, que les complace especialmente "el contribuir al desarrollo del sector tecnológico vasco y a generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo en un ámbito tan importante para la sociedad y para la economía como es la ciberseguridad". Se ha mostrado, asimismo, convencido de que Orbik Cybersecurity es una empresa "con un gran futuro”, y que los próximos años “seguiremos hablando de más éxitos compartidos".
La cooperativa se ubica en las instalaciones del laboratorio Digilab de Ikerlan, y entre sus principales clientes se encuentran empresas del sector eléctrico, de bienes de equipo industriales, transporte, máquina herramienta y productos de ciberseguridad.