Formar, actuar y conocer. Son los tres ejes del novedoso proyecto Mendi Martxak que echa a andar este mes de julio y que impulsan la Federación Vizcaina de Montaña y BBK en colaboración con cinco localidades vizcainas y sus clubes de montaña: Orduña, Galdakao, Zalla, Mungia y Bilbao. El objetivo principal de la iniciativa es trasladar a la ciudadanía el compromiso, urgente e ineludible con el cuidado y la protección del hábitat y territorio que nos rodea porque, tal y como explicó en la presentación del programa Kolo Bilbao, responsable del Área BBK, “para garantizar el futuro de las generaciones venideras, debemos empezar ya a cuidar nuestro entorno. Y conocerlo mejor nos llevará a amarlo y así cuidarlo”. Para ello, las actividades incluidas en el proyecto Mendi Martxak son tres: charlas, marchas montañeras y sesiones de limpieza del entorno.
En el caso de las conferencias, van a ser impartidas por ponentes de primer nivel en el ámbito de la investigación y el compromiso con la preservación del medio natural. De momento, están ya confirmadas las dos primeras centradas en el cambio climático. En concreto, el salón de actos de la Alhóndiga, en la ciudad de Orduña. Acogerá el próximo 22 de este mes la charla Hielo, Montañas y Cambio Climático a cargo de Jerónimo López, doctor en Ciencias Geológicas, docente, investigador, divulgador científico y alpinista especializado en la Antártida. Y en 15 de septiembre, Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora científica dedicada a la concienciación por el cuidado del medio ambiente, ofrecerá en la casa de cultura Torrezabal de Galdakao la potencia Clima de Cambio.
Salidas al monte y limpieza
Otro de los ejes de actuación de este programa es la limpieza de arroyos o espacios naturales y acciones para garantizar el futuro de estos hábitats como recogida de semillas y plantación de especies autóctonas a cargo de equipos voluntarios. En el caso de Orduña, estas labores se llevarán a cabo en zona recreativa de La Muera; en Galdakao el lugar elegido es el área de Txaketolanda y el cauce del Arantxileko erreka; en Zalla, el área de Bolumburu; en Mungia el cauce del río Butrón; mientras que durante la marcha asociada a la subida al Pastorekorta se llevará a cabo la plantación de varios centenares de especies arbóreas y arbustivas autóctonas con la Fundación Lurgaia.
Y, por último, el programa de marchas arrancará el 25 de julio con la subida al Txarlazo en Orduña y continuará el 11 de septiembre con la salida a Ganguren en Galdakao, el 9 de octubre a Tallu en Mungia, el 16 de octubre a Ubieta en Zalla y finalizará el 18 de diciembre con un circuito Gangoiti-Pastorekorta, anticipándose a la tradicional subida de Año Nuevo.