Bizkaia

Orduña, detenido un hombre de 44 años tras la incautación de 3.000 kilos de marihuana ocultos en un caserío

Además, diez personas han sido detenidas en inspecciones de trabajo a comercios de Bilbao, Getxo y Bermeo
Incautación de marihuana en Orduña. / Ertzaintza.

En las últimas horas hemos conocido dos operaciones policiales llamativas. Por un lado, en Orduña la ertzaintza ha detenido a un hombre de 44 años por mantener ocultos 3 mil kilos de marihuana en un nave anexa a su caserío de Orduña.

Los hechos se iniciaron el pasado 19 de enero de 2023, cuando agentes de la Ertzain-etxea de Laudio tuvieron conocimiento y detectaron la posible existencia de un alijo de marihuana en una nave sita junto a un caserío de la localidad de Orduña (Bizkaia).

Una vez comprobados los hechos y dada la envergadura del hallazgo, hasta el lugar se desplazaron agentes del S.I.C.T.A (Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba), quienes asumieron la investigación.

El dispositivo de vigilancia e inspección realizado culminaba con el hallazgo de más 3.400 sacos de plástico transparente y otras 58 bolsas que contenían una sustancia vegetal, presuntamente cogollos de marihuana.

Los recursos de la Ertzaintza localizaron e identificaron al poseedor de dicho material, que fue detenido por un presunto delito contra la salud pública y trasladado a dependencias policiales para iniciar las diligencias pertinentes.

El arrestado, finalmente, fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con medidas cautelares.

Por otra parte, la Ertzaintza continúa con las investigaciones en torno a este hallazgo. La composición de la sustancia será analizada en los laboratorios de Sanidad para determinar su nivel de principio activo (THC)

Detenidas diez personas en inspecciones de trabajo a comercios y localizada una víctima de explotación laboral 

Por otro lado, la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia han realizado quince inspecciones de trabajo en locales comerciales de Bilbao en el barrio de las Cortes, también en Getxo y en Bermeo.

Esta operación con el apoyo de la ertzaintza y las policías locales se ha saldado con la detención de diez personas por trabajar en Euskadi careciendo de permiso de residencia y trabajo. A ocho de ellos, se les incoa un expediente de expulsión por estancia irregular y a los otros dos, que ya contaban con una resolución de expulsión firme, se les ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia a la espera de ser devueltos a sus países de origen, en el Magreb.

Además, gracias a esta investigación se ha localizado a una víctima de explotación laboral de otra investigación, que podrá ser derivada a recursos asistenciales y de alojamiento dependientes de la Comunidad Autónoma Vasca. 

26/01/2023