Alrededor de 60 especialistas, entre ellos recursos de la Asociación Euskal Espeleo Laguntza y de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza han participado este fin de semana, entre las 09.00 horas de ayer sábado y las 7.00h de hoy domingo, en un simulacro de rescate en la sima navarra del Bosquete (Larra-Belagua), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Además de la representación vasca han participado igualmente especialistas de Nafarroako Espeleo Laguntza, Grupo de Rescate Técnico de Bomberos de Navarra, expertos y expertas procedentes de Francia y recursos de la Cruz Roja en apoyo logístico.
La sima del Bosquete, caracterizada por ser estrecha, fría y húmeda, fue el escenario en 2016 de un rescate real en el que tuvieron que realizarse muchas desobstrucciones a fin de que pudiera pasar la camilla.
El ejercicio, reservado a especialistas entrenados para moverse en cuevas y simas, ha finalizado de forma exitosa y ha consistido en el rescate y evacuación de una persona supuestamente herida para lo cual los participantes han tenido que superar diversas dificultades técnicas a una profundidad estimada de 300 metros.
En el transcurso del simulacro, los espeleosocorristas han comprobado la efectividad del sistema de comunicaciones, imprescindible en este tipo de actuaciones.
Euskal Espeleo Laguntza es un organismo adscrito a la Asociación Euskal Espeleologoen Elkargoa-Unión de Espeleólogos Vascos, entidad perteneciente al Sistema Vasco de Atención de Emergencias como parte del voluntariado vasco.