Explicar lo que está pasando en Oriente Medio nos llevaría mucho tiempo ya que nos tendríamos que remontar a varias décadas atrás. Pero en este enfrentamiento histórico en la región, el pasado 7 de octubre marcó un antes y un después con los brutales ataques de Hamas y la posterior respuesta indiscriminada de Israel. A partir de aquí hemos visto crecer la escalada bélica y de una Gaza arrasada el centro del conflicto ha pasado al Líbano con ataques sobre la capital, Beirut.
Pero no son solo Gaza, Cisjordania, Líbano e Israel. Hay que sumar Siria, Yemen y una de las piezas clave para entender lo que está pasando, Irán. "Estamos a las puertas de una guerra generalizada en la región. El ataque de Irán es muy grave aunque fuera contenido. La respuesta de Israel puede llevarnos a lo peor", señala el profesor de Relaciones Internacionales de la UPV-EHU, José Luis de Castro.
Guerra total
"Creo que Israel tiene en la cabeza crear un nuevo orden regional y parece que nadie le va a parar", remarca este experto a la espera de la respuesta que pueda dar Israel tras el lanzamiento de esos 200 misiles por parte del Líbano, en su mayoría interceptados por Tel Aviv y por Estados Unidos.
“ Estamos a las puertas de una guerra generalizada en la región ”
José Luis de Castro
"Son muchas décadas de lucha de poder, de intereses", añade el doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, Iñigo Arbiol. Y es que, remarca, hablamos de una región "extremadamente complicada".
"Es una realidad en la que confluyen intereses de Israel, Estados Unidos, Irán, la división de los países árabes. Hablamos del petróleo, la seguridad energética y el impacto que puede suponer. El precio del petróleo empieza a subir, las bolsas sufren. Impacto no solo en la región al igual que pasó con Ucrania", advierte. No olvidemos que la inflación, recuerda, "tiene mucho que ver con el petróleo". "Hoy lo que sucede en esta región tiene un efecto rápido en el conjunto del sistema. Por no hablar del componente nuclear porque ambos países tienen armas nucleares", añade.
"El proyecto del nuevo orden regional creo que es la clave de todo, incluso del atentado de hace un año", insiste José Luis de Castro. "¿Qué pretende Hamás con ello?", se pregunta "Hamás quiere abortar la dinámica iniciada con los acuerdos de Abraham bajo el mandato de Trump", explica y es que entonces varios países como Marruecos o Sudán reconocieron la existencia del estado de Israel. "Es un cambio cualitativo fundamental. El objetivo era incorporar a Arabia Saudí y lo que hace Hamas es abortar eso", subraya.
La cuestión, prosigue, es que ahora hay que sumar la derivada iraní a esta ecuación que es "la más peligrosa". "Es una pieza clave para ese nuevo orden regional. Lo pretende Israel y parte de los países árabes son bastantes condescendientes", afirma poniendo el foco en la débil respuesta de los regímenes árabes. "Alguno podría pensar que Israel le está haciendo el trabajo sucio a alguien", apunta.
El papel de Estados Unidos
Pero no podríamos entender ni explicar todo lo que está pasando sin tener en cuenta el papel de Estados Unidos y concretamente que está viviendo un proceso electoral. "En EEUU hay campaña y condiciona. Si hay una guerra, Trump lo va a tener más fácil. Ya le conocemos. Su primer viaje fue a Arabia Saudí y a Israel", recuerda Iñigo Arbiol.
Es un aspecto interesante e importante. "Ha un empate técnico (entre Harris y Trump). "Los demócratas tienen dos campañas. La de Biden y la de Harris. Será el votante medio, el indeciso el que decida. Es interesante porque el presidente Biden tiene en sus manos la política exterior pero va a impactar en Harris. Tienen que hacer un equilibrio super interesante pero muy complejo. Hablamos de miles de votos. Este conflicto impacta en la percepción de muchos estadounidenses", explica.
La figura de Netanyahu
Pero nada de lo que ha pasado en los últimos años en Oriente Próximo sería igual de no haber gobernado en Israel Benjamín Netanyahu que estaba en caída libre en cuanto al respaldo de la ciudadanía hasta ese 7 de octubre. "Es bastante desalentador. Es el presidente más extremista en décadas pero empieza a subir en las expectativas de voto. También es entendible. En una situación de polarización es entendible. Tenemos puesto el foco en Gaza y Líbano y es normal pero para la población israelí también genera desazón", señala. "La población israelí lo vive también con tremendo dramatismo. Y pueden pensar que un halcón duro al mando es lo mejor", reconoce.
Para Iñigo Arbiol la pregunta debería ser otra. "A menudo sucede que cuando un país está en crisis la oposición al líder se reduce. ¿No será que algunos líderes cuando están en horas bajas provocan escaladas de conflicto para tener menor oposición?", pregunta.
Lo que está claro es que sea como fuere la popularidad de Netanyahu va en aumento y las expectativas que tiene de seguir en el poder aumentan cada día y con cada decisión que toma.
Respuesta de la ONU
En los últimos días se ha hablado mucho de la ONU y sobre todo de su secretario general Antonio Guterres que ha condenado la escalada en el conflicto y que por ello ha sido declarado persona non grata por el gobierno de Netanyahu. Ambos expertos consideran que las críticas hacia el organismo y hacia el propio Guterres no están justificadas.
"Es como cuando no echas gasolina al coche y luego no anda. La ONU hace lo que los estados miembro le permiten hacer. El consejo de seguridad tiene un veto y lo ejercen. A partir de ahí la reacción de Occidente ha sido bastante clara con algunos países poderosos que reconocen la defensa de Israel. Guterres ha hecho lo que tiene que hacer que es hacer llamada a concienciarnos de lo que está pasando", defiende Arbiol. "A Guterres le toca decir lo que es. Es una continua violación del derecho internacional humanitario", insiste.
“ Dentro de esa faja que supone ser Naciones Unidas, (Guterres) está haciendo lo que tiene que hacer. ”
Iñigo Arbiol
Una valoración que comparte totalmente De Castro. "Estamos cansados de ver cómo se vilipendia a Naciones Unidas. La posición de Guterres ha sido intachable en todo esto. Animaría a que lean el discurso en la sesión plenaria de hace cuatro días. El nivel de impunidad en el mundo es indefendible e intolerable. En esta crisis concreta la posición de Gurterres es muy digna", afirma.
Ambos consideran imposible hacer pronósticos pero reconocen que no es un conflicto cualquiera. "Me da mucho miedo la respuesta de Israel. Creo que sí hay autocontención de Irán. La hubo también en abril. Y ahí también fue contenida la respuesta de Israel. Pero la situación ahora es distinta. Es más difícil que Israel se contenga. Me parece que quiere una guerra a gran escala para debilitar a Irán que es la piedra en el zapato para ese proyecto de nuevo orden regional", afirma el experto de la UPV.
Algo más optimista dentro de lo que cabe se muestra el experto de la Universidad de Deusto. "Creo que la respuesta de Israel será contenida", señala.