El Ayuntamiento de Orkoien también quiere blindarse contra la instalación de parques solares y eólicos, esas iniciativas que no dejan de crecer en la Comarca de Pamplona y ante las que cada vez más municipios deciden, como poco, salvaguardar su suelo hasta saber bien qué hacer con él. Están las placas solares que amenazan las laderas norte y sur del Perdón y ese segundo gran parque de energía fotovoltaica proyectado en los aledaños de Pamplona, que afectaría a municipios como Galar, Cizur y Beriáin. Después de que las dos primeras decidieran aprobar una normativa para suspender la instalación de estos proyectos en suelo no urbanizable, como lo hicieran también Noáin y Uterga, por citar algunos, el último en mostrar este rechazo –o por lo menos sus reservas– ha sido el Ayuntamiento de Orkoien.
El pleno debatirá mañana jueves por la mañana la incorporación o no de una propuesta de urgencia para añadir a la nueva normativa de suelo no urbanizable –que se está redactando ahora– la prohibición de instalar parques fotovoltaicos y eólicos en suelo de cultivo de alta productividad. Tal y como recalca el alcalde, Carlos Arróniz, "en otros municipios se han suspendido las licencias, nosotros lo que queremos es incorporarlo a la normativa y que lo estipule así".
Y es que señala que, al tener la subestación de Orkoien "todos los postes, las líneas de transporte y evacuación de energía, vienen a parar aquí. La subestación hace ese efecto llamada y solo faltaba que nos plagaran el pueblo de placas solares", ha valorado. El término municipal, asume, dispone de un alto porcentaje de suelo dedicado a la industria y a la vivienda "y quedaría un 30% destinado a campos de cultivo, la mayor parte de cereal".
Centro de Jubilados
El pleno debatirá también el nuevo expediente de licitación para el futuro centro de Jubilados, que quedó desierto y se ha incrementado 200.000 euros más "debido al encarecimiento generalizado de materiales", explican desde el Ayuntamiento. El presupuesto de licitación pasará de los 737.891 euros iniciales a rondar los 940.000 euros. Se trata de una dotación independiente, de 422 metros, que se ubicará en la parcela del Centro Cívico, una pieza de una sola planta que se erigirá sin barreras arquitectónicas y conectará con una de las principales zonas del municipio para centralizar los servicios. El plazo de ejecución es de seis meses o el que señale en su oferta por la empresa adjudicataria si fuera menor.