La cooperativa referente en elevación Orona celebrará el próximo 16 de diciembre una asamblea extraordinaria en la que propondrá a sus socios “la recuperación de su plena soberanía” frente a “las injerencias” que, según denuncia, ha detectado procedentes del Grupo Mondragon. Coincide en esta crítica con el Grupo Ulma, que también ha fijado el mismo día para celebrar su asamblea extraordinaria en la que someterá a votación darse de baja de la alianza cooperativa.
Orona remitió ayer jueves un comunicado en el que avanza que mantendrá una actitud respetuosa con el Grupo Mondragon, pero admite que no puede aceptar la ponencia que aprobó en el Congreso celebrado el pasado 15 de noviembre porque “supone un trato desigual entre las cooperativas de Mondragon”.
En esta cita congresual la corporación cooperativa aprobó por unanimidad, según subrayó a su término, una ponencia relativa a la adecuación de Caja Laboral a los requerimientos bancarios que, según aseguró Mondragon, no afecta a las cooperativas ni a sus aportaciones.
Sin embargo, el comunicado de Orona apunta lo contrario. Al igual que argumentó el Grupo Ulma, recuerda que en ocasiones anteriores también se han vivido situaciones difíciles al plantearse diferentes visiones sobre el movimiento cooperativo y sus diversas experiencias y realidades.
En estas ocasiones, añade, las confrontaciones se pudieron solventar en virtud de un consenso pactado en otra cinta congresual que la corporación cooperativa celebró en 2016, pero considera que el Congreso del presente 2022 ha roto ese acuerdo pactado.
A este respecto, recuerda que tanto Orona como Ulma presentaron, “dentro de los plazos establecidos”, una propuesta alternativa “en la que mostraba un profundo respeto a las diferentes cooperativas” y planteaba una nueva forma de relacionarse con Mondragon.
El documento se basa en las normas congresuales de la alianza cooperativa, pero elimina algunos artículos como los relacionados con Caja Laboral y añade otros que inciden en la apertura a otras realidades cooperativas no integradas en la alianza.
Además, propone prescindir de la imagen y marca del Grupo Mondragon y realizar aportaciones a su fondo, que pasarían a ser gestionadas por las propias cooperativas para invertirlas en los proyectos que consideran idóneos, sin excluir los del propio Mondragon.
Reuniones informativas
Orona informa de que este documento fue objeto de tratamiento en las 40 sesiones que los órganos directivos mantuvieron con los socios de la cooperativa con sede en Hernani donde se abrió un proceso de “reflexión y valoración”. Una vez finalizadas, el pasado 16 de noviembre el Consejo Rector de Orona analizó las aportaciones que realizaron los socios.
Antes de la celebración, el próximo 16 de diciembre, de su asamblea extraordinaria, se desarrollarán otras 40 sesiones informativas dirigidas a todos los socios para “resolver definitivamente la inaplazable recuperación de la soberanía”, tal y como asegura en el comunicado.
Orona lamenta que este planteamiento recibió “un rechazo absoluto” por parte de los órganos directivos de la alianza cooperativa, que no lo debatió en el Congreso de 2022.
La cooperativa guipuzcoana rechaza fomentar “la crispación” en torno a un asunto delicado como es el cuestionamiento en el Grupo Mondragon de una importante empresa que figura como el quinto operador del sector de la elevación en Europa y décimo en el mundo.
No obstante, denuncia que sus socios han sido objeto de una “campaña de presión” que, en su opinión, vulnera sus “derechos de información y de participación” que, según dice, están amparado en los principios de soberanía y libre adhesión de las cooperativas donde “no tiene cabida ninguna injerencia”.
También afirma que, independientemente del resultado, Orona mantendrá “sus principios fundamentales” con especial detenimiento en su vocación de integrarse y aportar al tejido industrial del entorno en el que se enclava, donde asegura haberse convertido en “una cooperativa relevante”.
En este sentido, subraya su intención de “huir del uso de fórmulas coyunturales y desacertadas como la deslocalización”. Su propuesta de un nuevo marco relacional con el Grupo Mondragon persigue, tal y como señala, reforzar el movimiento asociativo y potenciar “las diferentes experiencias cooperativas”.
“Las señas de identidad de Orona son un fuerte y continuado proceso de inversión en infraestructuras locales sí como el mantenimiento de la confianza en la posición competitiva de sus personas socias y las plantas locales”, afirma.
Situación económica
La cita congresual extraordinaria servirá, del mismo modo, para dar cuenta de las perspectivas de cierre del presente ejercicio y las estrategias más relevantes que se aplicarán el próximo 2023, cuando adelanta que, pese a la difícil coyuntura económica que se vive debido a cuestiones geopolíticas, carencia de suministros e inflación, entre otras cuestiones, “seguirán siendo de crecimiento sólido”. El documento indica que ha multiplicado por diez sus ventas y exporta a más de 110 países con una plantilla de 5.700 personas.