Actualidad

Ortiz de Lejarazu: "Las mascarillas no son un escapulario de la Virgen del Carmen que te defiende contra todo"

El virólogo considera que la obligatoriedad establecida por el Ministerio de Sanidad no se puede aplicar en "situaciones normales"
Raúl Ortiz de Lejarazu. ONDA VASCA

En medio del debate sobre la imposición por parte del Ministerio de Sanidad de la mascarilla obligatoria en los centros de salud que Euskadi ya ha recurrido, en ONDA VASCA hemos recurrido a los expertos en virus respiratorios para saber si la situación actual requiere de una medida de este tipo y de una obligatoriedad general para todas las CCAA sea cual sea la incidencia actual. 

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu lo tiene muy claro. La mascarilla no llegó ayer precisamente y de hecho, los profesionales sanitarios la han usado siempre. Lo primero que aclara es que las epidemias de gripe o de otros virus respiratorios no surgen dentro de los centros sanitarios ni de los hospitales y que, por lo tanto, si el objetivo es disminuir los contagios, "con eso no se va a conseguir". 

"Las mascarillas tienen las mismas propiedades que hace seis años cuando no había pandemias. Nada ha cambiado", explica el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu que rechaza la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios impuesta por Sanidad. "No son un escapulario de la virgen del Carmen que te defiende contra todo", afirma. "Son una medida de higiene individual. Igual que lavarse las manos o toser tapándose", añade. 

En este sentido, lamenta que la ciudadanía y los responsables políticos se centren únicamente en los aerosoles y se olviden, por ejemplo, de la importancia de las vacunas. "¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo?", se pregunta el virólogo. "Volvemos a esas medidas que hemos visto tantas veces tomadas de cara al público. La epidemia la hemos tenido más veces. Las mascarillas tienen su utilidad. Pero, ¿qué hacemos con bodas, txokos, banquetes?", se pregunta. "Ahí se transmite", remarca, "en las convivencias prolongadas. Hay que tener esto en cuenta y no pensar que la gripe baja con el uso de las mascarillas", añade. 

Sistema de vigilancia 

Lejarazu entiende que esta medida pudo tener sentido durante la pandemia pero insiste, "no se puede aplicar en situaciones normales. La pandemia nos ha enseñado cosas y una es que cada vez que nos han puesto mascarilla en exteriores, la onda del covid ha seguido igual. Es vaciar la mar con un cubo de playa", remarca.

Preguntado por el descenso de loa datos de incidencia y hospitalización, lamenta el cambio realizado hace 3 años en el sistema de vigilancia. "Se pasó de vigilar la gripe y el virus sincitial a vigilar el resto de virus respiratorios", explica y subraya que circulan más de 200 virus de esta clase. "Hemos empezado a contar cualquier infección respiratoria aguda", señala. 

De ahí, prosigue, el error en los datos que se están haciendo públicos con tasas de incidencia que, afirma, no se circunscriben sólo a la gripe sino a todo esos virus juntos. "Tenemos un invierno normal y corriente", afirma. "En Castilla y León hay 230 casos de gripe y remarco, gripe, por cada 100 mil habitantes. Está dentro de las cifras del sistema de vigilancia como una intensidad moderada", señala.

En este sentido pude hacer mas pedagogía. "Si no tiene que ir a urgencias no vaya, si está con personas vulnerables que se protejan y póngase la vacuna", resume. "La gripe es una enfermedad de niños y jóvenes", añade. "Apenas afecta a los mayores pero en ellos y en bebes es más grave", puntualiza.

 

 

11/01/2024