El jueves comenzaron las obras de reorganización de la zona alta de Otxartaga, del numero 18 al 27. La primera fase se ejecuto al inicio de legislatura y ahora se quiere completar el barrio con la ejecución de estas obras complementarán das los trabajos previos orientadas a mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal, sobre todo a la manzana del nº 18 al nº 23, que actualmente tienen una barrera importante con las escaleras de acceso a los portales. En general, con esta obra el Ayuntamiento quiere conseguir un ámbito mas orientado al peatón dado que es un acceso tanto al colegio Otxartaga como al ambulatorio y centro de día. Las obras, en un barrio que nació en a mediados del siglo pasado, están programadas para realizarlas en 6-7 meses y con un presupuesto que ronda los 400.000 euros para la reurbanización de la zona alta edificada o una reforma integral del acceso a los portales 18 al 27 y reacondicionar tanto los jardines traseros de los edificios como las carreteras y aceras frente a ellos. “Era un compromiso con los vecinos de esta céntrica zona del municipio para mejorar sus condiciones de accesibilidad rodada y peatonal. En 2021 contratamos la redacción del proyecto y ahora vamos a desarrollarlo para solucionar los problemas de accesibilidad existentes para acceder a estos portales”, destacó el alcalde, Saulo Nebreda.
El nuevo proyecto, presentado a los vecinos y vecinas en el mes de diciembre, permitirá mejorar la urbanización superficial de las zonas rodadas y peatonales del entorno urbano de la zona alta de la barriada de Otxartaga en la que se ubican los bloques de viviendas números 18-23/24-27 en las que residen cerca de 300 personas. Asimismo en las zonas de paso se utilizará una plataforma única facilitando la accesibilidad.
Continuidad
El proyecto de reurbanización, cuyo comienzo se ha producido a lo largo de este mes, hará hincapié en la reforma de las zonas ajardinadas y en la realización de diversas rampas que mejoren la accesibilidad a los diferentes portales. “El nivel de acabado de la urbanización será similar a la zona urbanizada de la parte baja del barrio, en cuanto a las características de los materiales de acabados, tales como: bordillo de granito, baldosas de árido granítico, asfalto estampado, mobiliario, etc.”, señaló el edil de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez. Se prevé además que el desarrollo de estas obras supongan una clara mejoría tanto para los vecinos y vecinas de esa zona alta como para las familias que llevan a sus hijos e hijas al colegio Otxartaga situado en el barrio”, expresó el concejal.