Un minuto de silencio en homenaje a las cuatro mujeres fallecidas por violencia de género en el Estado durante el pasado mes de febrero puso ayer miércoles la nota emotiva al acto de presentación del mural feminista realizado en Ortuella para conmemorar los avances de la lucha en pro de la igualdad de género y para poner de manifiesto los retos que aún quedan pendientes para alcanzar una sociedad más igualitaria en materias como la brecha salarial, la representatividad en tareas de dirección y organización en empresas e instituciones o el reparto de labores domesticas o del cuidado de las personas, entre otras.
La Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado la elaboración de una docena de murales sobre mujer e igualdad por diversos puntos del Territorio Histórico ubicados en espacios cedidos por los ayuntamientos y que han sido pintados por artistas vizcainas para que, según explicó la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, “la reivindicación de igualdad y derechos de las mujeres llegue a cada rincón de Bizkaia”.
En el acto en Ortuella la diputada foral subrayó la importancia del hecho de que la presentación pública del mural se haya realizado precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Hemos querido acercarnos a Ortuella para dar a conocer este y otros murales por la igualdad que hemos impulsado desde la Diputación por toda Bizkaia. Estos murales forman parte de un gran abanico de actividades en el marco del proyecto Emakumeak, que ha aglutinado nuestro esfuerzo por acercar a la ciudadanía los grandes retos de la igualdad en nuestra sociedad y que culminó en un gran congreso en enero pasado”, explicó Laespada, quien en su intervención denunció vivir en “una sociedad desigual, que nos castiga, nos aparta y nos invisibiliza por ser mujeres”.
“ Las mujeres feministas volvemos a decir alto y claro que los hombres tienen privilegios ”
Laespada remarcó que “aunque nos digan que la igualdad ya está conseguida, las mujeres feministas volvemos a decir alto y claro que los hombres tienen privilegios, que la estructura social, económica y familiar es desigual, y que la violencia es la más brutal e intolerable manifestación del patriarcado”.
Por su parte, el alcalde Saulo Nebreda señaló que es “un gran honor” para Ortuella poder inaugurar este mural el 8 de marzo con presencia de la diputada Laespada. “Cuando se nos propuso participar en la iniciativa de ceder una pared para realizar esta obra de arte no lo dudamos ni un momento. Quisimos participar y que nuestro municipio tuviera este espacio público donde se representan los retos de la igualdad y de las mujeres en este momento, en un espacio intergeneracional y muy céntrico”, explicó.
Superar el machismo
Asimismo, subrayó la labor del Consejo de Igualdad de Ortuella “por su dedicación y por contribuir a hacer del municipio minero un espacio de mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres. “Es nuestra intención seguir apostando por este espacio participativo donde invitaremos a incorporarse a otros agentes (centros educativos, asociaciones de madres y padres, etc…) y a todas aquellas personas que quieran aportar en la superación del machismo”, agregó Nebreda.