El hartazgo en el PNV es evidente y serio. El presidente del EBB Andoni Ortuzar ha vuelto a denunciar el incumplimiento del pacto firmado en 2019 con Pedro Sánchez. Afirma que sus declaraciones sobre sentirse libre si esto no cambia, no son un chantaje ni un órdago sino una constatación. "El presidente Sánchez no llega al 35% del grado de cumplimiento y quedan cuatro o cinco meses para que se cumpla el 75% que queda", afirma.
El líder jeltzale califica de "ritmo caribeño" el del gobierno español en torno a la dinamización de mesas técnicas y políticas para que los traspasos se hagan realidad y subraya en este sentido que "el PNV ha cumplido el 100% de lo firmado".
Respuesta a Denis Itxaso
Tras la advertencia lanzada, dice que solo han recibido "gestos indirectos". "A Aitor ayer le hablaron en el Congreso, hemos oído al delegado del Gobierno. "Me encantaría no tener que hablar de esto. Desgraciadamente tengo que hablar de incumplimientos, retrasos…estamos en el tramo final", avisa.
“ No quiero que nos llamen, quiero que agilicen los traspasos ”
En este sentido replica al delegado del Gobierno español Denis Itxaso que "la verdad es una" y es el incumplimiento. "No pido que se cumpla nuestra visión de la jugada, solo que sea leal y cumpla sus compromisos. Así el delegado del Gobierno no tiene que echar tinta del chipirón. Nunca firmamos un pacto de investidura con Rajoy. Lo que reclamamos al gobierno es que cumpla lo que él ha aprobado", insiste.
Advertencia clara
Andoni Ortuzar ha mandado otro recado además al Gobierno español dejando claro que no va a haber ninguna clase de intercambio de transferencias por presupuestos. "Eso se ha acabado. No podemos pagar dos o tres veces lo mismo. Negociaremos los PGE pero el calendario de transferencias se tiene que agilizar mucho antes", advierte.
"Espero que nadie esté con esa hipótesis de retengo las transferencias y así que no saquen otra cosa. No vamos a pasar por ahí. De hecho esperaría que antes de que se abra la negociación presupuestaria esté eso dinamizado y en marcha", advierte.
“ Espero que estas manifestaciones que también hemos hecho a Moncloa tengan efecto y se ponga algo en marcha. ”
En opinión de Ortuzar, los retrasos, los incumplimientos tienen que ver con una manera de hacer política que es "ir a salto de mata. Su obsesión es salir los jueves victoriosos del Congreso y se afanan en ello. El resto de días están a sus cosas", denuncia.
Reunión con Feijóo
Sin embargo, el PNV no tiene ninguna intención de cambiar sus apoyos en el Congreso. De momento no hay noticia de la reunión que el presidente del PNV mantendrá con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Estoy esperando la llamada y acudiré. Es verdad que llevamos un tiempo distanciados porque nos culpaban de la moción de censura. Ya hemos visto lo que le ha pasado al PP. Toca recomponer las relaciones pero sin alharacas", avisa.
Pide en este sentido que nadie piense que el PNV "va a virar o marcar un cambio político de agujas" porque estamos "dirigidos" a que la legislatura acabe, que se cumplan los acuerdos para Euskadi y "nos de ganas de prorrogar" ese acuerdo en legislaturas venideras.
Crisis económica
Andoni Ortuzar defiende la actuación de las instituciones vascas ante la crisis energética y económica que tenemos encima con la inflación como protagonista. "Lo relevante no es decir que vienen duras. Viene tormenta pues habrá que llevar chubasquero y calzado bueno", explica. Considera que en Euskadi se están haciendo bien los deberes. "Creo que Euskadi está preparada", afirma.
No rechaza la medida de limitar los precios de los productos básicos pero cree que debe hacerse bien y ser muy global "No lo desprecio como idea pero debe ser un pacto de todos los actores. Hay otros ámbitos en los que trabajar como la deflactación en el IRPF. Es más global y sencillo", señala.
Pactos con EH Bildu
Arrancamos un año marcado por las elecciones municipales y forales pero Ortuzar espera que ante la situación complicada que estamos viviendo lleguen más acuerdos con la oposición en el Parlamento Vasco. "El Gobierno ha cumplido los acuerdos con Bildu y otros grupos. Bildu debería de estar contenta. Me consta que la voluntad del Gobierno Vasco es que este presupuesto responda a la situación compleja actual. Por el PNV no va a ser", asegura.
Espera que la proximidad de los comicios no influya. "Creo que la sociedad premia los acuerdos. Espero que así sea". Lo mismo opina de sus relaciones con el PSE. "Vamos a saber hacerlo bien. Cada uno defenderá su propuesta pero sin que eso perjudique al Gobierno Vasco o a las diputaciones.
“ El PNV no va a forzar la máquina contra nadie. ”
23.