Tercer día de campaña y parada en Gernika. No es casualidad. Tanto por el peso que tiene la localidad para con la historia de Euskadi y del propio PNV -"Gernika es capital para el PNV"- como por la importancia de la presentación de Xabier Irazabal para sustituir a Jose María Gorroño, al frente del Ayuntamiento gernikarra la friolera de cuatro legislaturas. Alternancia más que necesaria, ha prevenido Andoni Ortuzar sin mención de nombres y apellidos, contra "quienes se atornillan al sillón, incapaces de ver que su pueblo necesita aires y personas nuevas". "Hay gente que no se va ni con agua hirviendo", ha afirmado ante el aplauso de las personas asistentes, a los que no les han hecho falta más pistas.
El presidente del EBB del PNV se ha desplazado este domingo a la villa foral junto a la candidata de la formación a la Diputación de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el candidato a la alcaldía, Xabier Irazabal. "Estoy contento de venir a Gernika, un lugar de recuerdo y de emoción", ha sido el inicio. El final, la necesidad de acudir a las urnas porque "no es lo mismo un partido que otro".
Una idea esta última que también subrayaba en el inicio de campaña el lehendakari Iñigo Urkullu y que hoy ha reiterado Ortuzar. Como ejemplo, ha desvelado la gestión realizada por el PNV para que se haga realidad la materialización de un segundo museo Guggenheim en Urdaibai. "Para que luego digan que es lo mismo votar a unos que a otros. No es igual", insistió.
El presidente del EBB del PNV ha defendido, en este sentido, que las ideas que luego se convierten en realidades "no surgen de la nada" sino que detrás de cada proyecto "hay trabajo y gente empujando". Un bienestar, ha continuado, que se ha logrado con mucho esfuerzo y que se mantendrá solo de la misma manera. "Podemos creer que nuestro bienestar cae del cielo, que va a ser eterno, que nada va a cambiar a peor. Pero los cambios a peor existen. En la vida y en la manera de gestionar las instituciones", señaló al recordar la gestión que realizó en el pasado EH Bildu en el Ayuntamiento de Laudio, "cuatro años nos ha costado levantar ocho de desastre absoluto" o la Diputación de Gipuzkoa. "¿Qué pasó? El cambio a peor, para atrás, como el cangrejo. Y el cangrejo en la playa; en las instituciones, gente preparada, gente del PNV.
Saber marcharse
En su alocución, Andoni Ortuzar ha subrayado que la prioridad de la formación jeltzale está en "servir bien a la gente" mediante cargos públicos que deben "saber llegar, saber estar y saber cuando es la hora de irse". Expuso como ejemplo a Unai Rementeria que, tal y como había anunciado cuando accedió por primera vez al cargo de diputado general, decidió no presentarse a la reelección cumplidos esos ocho años que había avanzado. "Nadie, por muy listo que nos creamos, por mucho carisma que piense tener, se vale por sí solo al frente de un ayuntamiento, diputación o gobierno. Lo importante es el equipo", ha subrayado, para concluir que "los cargos están al servicio de la gente y no la gente para mantener los cargos".
En la misma línea se ha maniestado Xabier Irazabal, candidato a la Alcaldía gernikarra. "Cuidado con los falsos independientes, con quienes llevan 36 años en el ayuntamiento y no saben retirarse a tiempo. Sus intereses no son los de este pueblo, solo son sus intereses. Cuidado con quienes antes nos descalificaban y atacaban y ahora nos copian. No son lo que aparentan, y lo saben; lo sabemos", ha advertido el candidato jeltzale.
En este sentido, Irazabal ha asegurado que EAJ-PNV "va a recuperar la confianza del electorado de Gernika; vamos a devolverle esa confianza con hechos, con trabajo y con seriedad", para que la gente "diga que merece la pena votar a EAJ-PNV". Porque "merece mirar al futuro", "Gernika no puede seguir anclada en la parálisis y personalismo; Gernika-Lumo merece iniciar una nueva etapa que haga posible nuevos proyectos desde la cooperación interinstitucional", ha concluido.