La encuesta del Sociómetro que refleja un empate a cinco escaños entre PNV, Bildu y PSE ha actuado como un revulsivo en Sabin Etxea, que no da por bueno el pronóstico y se fija como objetivo no solo mantener el grupo propio en el Congreso, sino ser la primera fuerza en la comunidad autónoma en las elecciones generales del día 23. En un momento en el que se vuelve a temer por una elevada abstención en pleno periodo vacacional, lo que resucita el fantasma de los resultados de las elecciones del 28 de mayo, el PNV redobla nuevamente su llamamiento a votar.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto este martes sobre la mesa que, si la ciudadanía no quiere un gobierno del PP y Vox, lo que tiene que hacer es votar a las opciones que defiendan el autogobierno y la democracia, que serán los ejes de la campaña de los jeltzales. Según la encuesta del Sociómetro, el PP subirá un escaño y tendría dos en Euskadi.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar avisó de que nadie “puede contar” con el PNV para hacer un viaje al pasado y tumbar leyes que ha respaldado, como la de Memoria Democrática o la Trans. Criticó el endurecimiento del discurso del PP y que vaya de la mano de Vox. Y cree que, para impedir un Gobierno español de Feijóo y Vox, “lo que hay que hacer es ir a votar”. “Hay que votar, votar por correo, porque si llenamos las urnas de votos de opciones que no son esas, eso no se producirá”, alentó.
Pero, ¿podría el PNV abstenerse para permitir que gobierne Alberto Núñez Feijóo y evitar así que dependa de la ultraderecha? Ortuzar no da ninguna cancha a esa posibilidad. “No nos vamos a arrogar una fuerza numérica que no tenemos”, argumentó, en referencia a que la llave la tiene el PSOE, el otro grupo mayoritario en el Congreso. A los socialistas les reprochó que tuvieron en su mano esa posibilidad, abstenerse para que el PP no dependiera de Vox, y no lo hicieron, lo que a su vez ha provocado que estos acuerdos con la ultraderecha hayan perdido impacto y la opinión pública los haya asumido, de manera que el PP no perderá votos en las urnas por ello.
Estatuto, recentralización y fondos europeos
Sobre la relación con Pedro Sánchez y las nuevas garantías que le pediría el PNV para que cumpliera los acuerdos en una nueva legislatura, Ortuzar repitió que los jeltzales se han sentido “estafados y manipulados” y que ahora van a exigir “pagar y cobrar al mismo tiempo”, lo que parece evocar la idea que ya adelantó a este periódico de exigir que los acuerdos aparezcan en el Boletín Oficial del Estado antes de dar sus votos. Aseguró que Sánchez había emplazado al PNV al segundo semestre de este año para avanzar en las transferencias y que, por el contrario, lo que hizo fue convocar elecciones. El PNV pedirá el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, defenderá el autogobierno frente a la “ola de recentralización” y pondrá sobre la mesa los fondos europeos.
Disculpas de Otegi
Sobre el vídeo de EH Bildu que situaba al PNV en un bloque fascista con PP y Vox, Ortuzar aseguró que tiene que aceptar las disculpas de Otegi pero que el vídeo “sigue colgado” y los comentarios que hacen “los hooligans” de la izquierda abertzale no casan con esa petición de perdón. Les sugirió que cuelguen un vídeo con las declaraciones de Otegi. Tras recordar Ortuzar que su familia fue represaliada por el franquismo, añadió que “menos mal” que sus padres ya no están, porque hubieran “agarrado de la pechera” a quien hizo el vídeo.