Sin caer en la grandilocuencia a la espera de que se concrete la disposición al acuerdo de EH Bildu, el PNV sí expresa su alegría por los mensajes más recientes de Pello Otxandiano y celebraría que EH Bildu pasara de la “confrontación a la colaboración”. En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este martes con el lehendakari Pradales, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, sí ha deslizado que EH Bildu podría estar cambiando de estrategia.
El jeltzale repasó las cuestiones que han estado sobre la mesa en esta ronda, la necesidad de un pacto sanitario, el autogobierno, las directrices presupuestarias o la búsqueda de un acuerdo ético. En la ronda de preguntas, los medios de comunicación lo interrogaron sobre la apuesta de Otxandiano por dar “oxígeno” a su Gobierno y al pacto sanitario dejando a Osakidetza al margen del debate presupuestario. Ortuzar matizó que el Gobierno tiene ya oxígeno, aunque se admite que ha quedado abierta una puerta hacia la colaboración. De hecho, el propio Ortuzar reconoció por propia iniciativa en su discurso inicial que los mensajes de los partidos “apuntan en la buena dirección”, y espera que tengan continuidad. En respuesta a la prensa, añadió que “las legislaturas pasadas han estado marcadas por la confrontación, y ahora parece que hay un cambio de estrategia política, que celebro”. “El resto, también el PNV, tendremos que hacer un esfuerzo para pasar de la confrontación a la colaboración, porque eso es bueno”, dijo.
Eso sí, anunció una ronda de contactos para un nuevo pacto estatutario invocando la posición de liderazgo del PNV como primera fuerza. Es un mensaje que llega tras un arranque de legislatura caracterizado por el intento de Bildu de disputar el protagonismo a los jeltzales por su empate a 27 escaños. Otxandiano había pedido una relación bilateral que Ortuzar no quiso interpretar como un intento de excluir a sus socios del PSE.
El PNV salió muy satisfecho del encuentro con el lehendakari, a quien ve “con energía, determinación y liderazgo”, y los jeltzales contribuirán a articular “consensos amplios”. Pradales revelará este miércoles a las 9.00 horas las sensaciones que le deja la ronda y las opciones de acordar más allá de la mayoría absoluta de PNV y PSE.