El presidente del Euzkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, empieza esta semana su ronda de reuniones con los partidos políticos vascos para testar la posibilidad de ponerse a acuerdo en una metodología y un calendario con los que abordar el futuro autogobierno vasco.
Ortuzar reveló el pasado 11 de octubre que ya había contactado con las diferentes formaciones para arrancar lo antes posible las reuniones bilaterales para un diálogo discreto y que "genere confianza" para poder abordar una modificación estatutaria que alumbre un nuevo texto jurídico para Euskadi.
Desde entonces, el líder del PNV ha intentado cuadrar agendas con los líderes de los distintos partidos vascos con representación parlamentaria, a excepción de Vox. La ronda incluye a Podemos, que aunque en las pasadas elecciones autonómicas no logró escaño en el Parlamento vasco, trabajó en la ponencia de autogobierno que arrancó en 2014 en la Cámara, pero que no se puso en marcha durante la pasada legislatura.
Acuerdo esta legislatura
Andoni Ortuzar anunció el 16 de julio, tras reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, que el PNV, como primera fuerza política en Euskadi, se comprometía a liderar una ronda con el fin de ver la disposición de cara partido partidos para abordar un nuevo pacto estatutario o nuevo estatus.
Ortuzar, que ha defendido que es posible alcanzar un acuerdo en Euskadi para Navidad de 2025 si hay voluntad política, cree que se abre la oportunidad para que el nuevo texto jurídico recoja el "reconocimiento nacional" de los vascos que conlleve "unos derechos políticos".