El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que está "conmocionado" por el fallecimiento este lunes por la tarde de José Antonio Ardanza, y ha afirmado que lo ha sido "todo en este país", además de "un gran abertzale".
"Conmocionado por la noticia del fallecimiento de Ardanza. Además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este país -alcalde, diputado general y lehendakari-, se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad", ha manifestado Ortuzar.
Por su parte, el PNV ha mostrado también su "gran dolor" y "tristeza" por el fallecimiento de Ardanza, al que ha calificado de "buena persona", "honesta", "pacifista" y "patriota".
En una nota, la formación jeltzale ha señalado sobre la muerte de Ardanza: "Recibimos esta noticia con gran dolor y tristeza". Además, el PNV ha transmitido su pésame a la viuda del fallecido, Gloria Urtiaga, a sus hijos y a toda la familia.
También el candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, ha querido recordar la figura de Ardanza. Así, ha afirmado que el fallecimiento supone un momento "triste para Euskadi, para un país entero", y ha incidido en que ha sido "un modelo para toda una generación".
"Hoy es un día para recordar y honrar al lehendakari Ardanza. Momentos tristes para Euskadi, para un país entero. Autogobierno, paz, convivencia, reindustrialización, pluralismo de la sociedad... Un modelo para toda una generación", ha asegurado.
Asimismo, Pradales se ha preguntado cómo se puede "agradecer a un lehendakari que ha dado tanto". "Desde el fondo del corazón, mi admiración, gratitud y sincero reconocimiento. Adiós y honor, lehendakari", ha finalizado.