Euskadi comienza un curso político muy potente que culminará nada más y nada menos que con elecciones autonómicas. Previsiblemente serán el 9 de junio junto a las europeas pero todo va a depender de lo que pase en el Estado. Es la culminación de un ciclo político con dos elecciones en los últimos meses que no han dado los resultados esperados al PNV.
"No han sido buenos, sobre todo el primero", afirma Andoni Ortuzar en referencia a las municipales y forales. "Para nosotros fueron más dolorosos municipales y forales. El partido está en permanente análisis y revisión de lo que debemos hacer en un nuevo curso político que empieza con exigencia y especialmente para nosotros con la vista puesta en las elecciones", subraya Ortuzar.
Alderdi eguna
En este sentido avanza que el PNV está organizando un alderdi eguna "muy especial" el domingo 24 de septiembre y señala que va a ser el primero que se celebre con normalidad después de la pandemia. "Vamos a poder recuperar el (alderdi) de toda la vida, interfamiliar, de cuadrillas, ocio, diversión, que se junta todo Euskadi", añade.
"Vamos a ponerle mucho énfasis porque nuestra gente es consciente de lo que viene, un ciclo muy exigente en lo español pero enseguida en lo vasco", subraya,
Pinza entre Bildu y los sindicatos
El presidente del PNV es consciente de que el momento político es delicado y son muchas las demandas y protestas que hay en Euskadi. El Lehendakari habló ayer de "contrapoder" conformado por EH Bildu, ELA y LAB.
Para Ortuzar está claro que hay una "acción combinada". "En municipales y forales delante de Sabin Etxea terminaron varias manifestaciones que al día siguiente de elecciones no se produjeron", matiza. "Puede que sea una casualidad, pero esas no existen", añade.
“ Hubo un diseño para que esos conflictos explotaran y prendieran la llama y vincularlos al PNV para ir contra el PNV. ”
Andoni Ortuzar
"ELA habló de que el mejor instrumento es la huelga y LAB ha anunciado huelgas preventivas", denuncia. "No creo que sea muy atrevido vincular esto con los tiempos que vienen. Le favorece a EH Bildu", insiste.
Son varios los conflictos sociales y laborales sin resolver en Euskadi ante lo que Ortuzar remarca que todas las instituciones quieren sentarse en las mesas de negociación. "Primero hay que sentarse y ver si es posible ponernos de acuerdo pero no montemos la bronca antes de ver si hay capacidad de acuerdo. Podemos entender que algunos sean correas de transmisión de opciones políticas. Primero que hagan el esfuerzo de hablar. Primero dialogar y luego protestar", zanja.
Uno de los conflictos que más titulares ha acaparado sin duda ha sido el de la Ertzaintza. "El Gobierno Vasco está sentado en la mesa. Ha puesto una propuesta. Queremos sentarnos a la mesa y hacer lo que sea justo hacer", apostilla. Y enfatiza la cuestión de la justicia. "El dinero que sale de las arcas públicas es de los bolsillos de vascos y vascas. Las negociaciones deben ser justas y las peticiones proporcionadas", insiste.