Estamos a punto de finalizar la legislatura en el Estado y toca hacer balance. El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar reconoce que el grado de cumplimiento respecto a los compromisos presupuestarios supera el 70% cumplido. Algo que podemos considerar satisfactorio pero a la vez hay cuestiones en las que no se ha conseguido avanzar y que tienen, afirma, "mayor músculo político". Entre ellas ha enumerado entrevistado en ONDA VASCA la culminación del estatuto de Gernika o la transformación del modelo de Estado.
En lo que al estatuto se refiere, es de sobra conocido, que no se cumplirá el calendario de transferencias que en su día propuso el propio Gobierno español y que ha acabado incumpliendo. Sin embargo, hay esperanzas respecto a una de las transferencias. Hablamos de Cercanías Renfe. Ayer supimos que por fin el Ejecutivo de Sánchez ha respondido a la propuesta enviada por el Gobierno Vasco el año pasado.
"Lo esperábamos para antes de Navidades", puntualiza Ortuzar que critica el "ritmo caribeño" del Gobierno español. "Nos hemos demorado dos meses", lamenta y señala que en política, los tiempos "también demuestran voluntades".
“ Cuando quieren actuar con prisa, lo hacen. Son los reyes del decreto ley. Y luego son lentos en la operativa. Es un tema que está super maduro. ”
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Considera el presidente del PNV que el acuerdo debería llegar pronto. "Se sabe la mecánica cómo es, el cálculo cómo se hace. Tendríamos que ponernos de acuerdo muy rápido. Espero que sea el principio del fin y cerremos la transferencia", subraya y recuerda que lo ocurrido con los trenes de Cantabria también afecta a Euskadi por la zona de Karrantza.
"Urge ya esta transferencia para que Euskadi pueda hacer un sistema integral ferroviario", remarca. "Vamos a seguir intentándolo e insistiendo", asegura si bien reconoce que no va a ser fácil porque "el Gobierno está en modo elecciones e intentará ir a lo suyo".
Centro de refugiados en Gasteiz
En lo que no ha querido cargar tintas ni ahondar en la polémica es en lo referente al centro para refugiados que se va a construir en Gasteiz. "Espero que nos hagan un poquito de caso. Es un tema de perogrullo. Si lo que decimos es que hay que atenderles bien, darles una oportunidad de tener una vida digna, desarrollarse plenamente. Hay que acogerles bien", insiste.
En este sentido afirma que este no es el modelo del PNV o del Gobierno Vasco sino el de las asociaciones del tercer sector y considera que lo dicho hace días por Eneko Andueza o Denis Itxaso es un "exceso de prosa política". "No conviene crispar ni dar ante la sociedad sensación pin pan pum. Es una cuestión delicada y hay que hacer las cosas bien", afirma. "Vamos a arreglar el problema", zanja.
Modelo territorial
Esta semana Andoni Ortuzar acudirá a Catalunya que, afirma, vive "días complejos". "Nosotros desde Euskadi con todo el respeto y la mejor voluntad, sin querer dar lecciones, estamos dispuestos a trabajar con las fuerzas catalanas para buscar solución al encaje de Euskadi y Catalunya en el Estado. El modelo territorial está en crisis. Algo falla", destaca. Por eso entiende que "hay que darle una vuelta".
Sin embargo también entiende que este no es un momento fácil para Pedro Sánchez y de ahí que entienda que hay que mirar a los próximos cuatro años, a la nueva legislatura que comenzará después de diciembre para acometer esos cambios. Para eso, el inquilino de La Moncloa no debe ser Núñez Feijóo y eso Ortuzar lo sabe.
Precisamente y con el vigésimo aniversario del cierre de Egunkaria en la cabeza, Ortuzar ha subrayado la importancia de sacar una lección de todo lo ocurrido entonces y es que "un Estado no puede usar de forma tan perversa sus capacidades". ç
“ Es muy importante que se fragüen gobiernos en el Estado vacunados contra estas tentaciones de utilización de los poderes del Estado para bordear la democracia y atacar luchas políticas de gente que diverge. ”
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
"Perfeccionemos la democracia para que no vuelva a suceder", concluye.