El PNV comienza a poner el termómetro al debate sobre la ampliación del autogobierno de la comunidad autónoma vasca, la metodología de la negociación y el calendario para alcanzar un nuevo estatus o un nuevo pacto estatutario. La ronda está en marcha y la lidera el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. El jeltzale dijo en su momento que no pretendía darle publicidad para que no se interpretara que quiere rentabilizar esta dinámica y, de hecho, la noticia no se ha conocido por el PNV. Fue Pilar Garrido, la coordinadora de Podemos en Euskadi, quien reveló el martes que esta “misma semana” mantendría un encuentro con Ortuzar para explicarle la posición de su partido. De esa forma se conoció que la ronda está ya en marcha.
Hasta la fecha, Ortuzar había deslizado que el inicio era inminente, pero se había resistido a dar una fecha concreta porque quería pactar con sus interlocutores el nivel de publicidad que se va a dar a esta negociación, con el objetivo de que nadie pueda pensar que obedece a una campaña de imagen. De hecho, fuentes del EBB consultadas por este periódico insisten en que ya dijeron que la ronda iba a ser “discreta, sin prensa, ni cámaras ni comunicación”. “Por tanto, nada que decir”, insistieron.
La intención del PNV es generar un espacio de confianza en un ámbito más discreto, alejado de los focos y de las presiones que pueden dinamitar cualquier avance. Pero, además, es fuera del Parlamento Vasco donde se encuentran también la mayor parte de los líderes de los partidos, ya que Ortuzar no tiene escaño, ni tampoco Arnaldo Otegi (EH Bildu) ni Lander Martínez (Sumar). Podemos ni siquiera tiene representación parlamentaria. Esta ronda abarca a todos los grupos, salvo a la ultraderecha de Vox. En cualquier caso, en el momento en que el acuerdo tome forma o los grupos soliciten dar el salto al Parlamento, el nuevo estatus tendrá que tramitarse en la Cámara vasca, puesto que así lo exige el procedimiento legal vigente de reforma estatutaria.
Tiene que aprobarse un acuerdo en el Parlamento Vasco, tramitarse en las Cortes estatales, y ser sometido después a referéndum entre la ciudadanía vasca. El PNV tiene un acuerdo de investidura con el presidente español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que lo compromete a culminar el proceso un año y medio después del inicio de la legislatura vasca. Este límite supone que el nuevo estatus esté listo en las Navidades de 2025.
Reconocimiento nacional
Sánchez se comprometió a negociar sobre conceptos como el blindaje del autogobierno, la bilateralidad, la foralidad y el reconocimiento nacional de Euskadi. El PSE asumió este acuerdo en su pacto de coalición con el PNV para el Gobierno vasco, aunque su líder Eneko Andueza ha tratado de relativizar su alcance o llevar las propuestas del PNV al extremo del rupturismo.