Andoni Ortuzar anunció en una carta a la militancia que en estos momentos había dos opiniones sobre el futuro de la Ejecutiva nacional del PNV: había quienes pensaban que la renovación debía ser total, empezando por su presidente; y otros pensaban que era demasiado arriesgado renovarlo todo a la vez. En ese contexto, Ortuzar se ha puesto a disposición de los afiliados para continuar al frente si quieren que se mantenga en el cargo. Y, por ahora, los alderdikides se están inclinando a favor de que Ortuzar repita al frente de la Ejecutiva nacional por un cuarto mandato, que era la opción más plausible cuando arrancó esta primera vuelta. Según los resultados a los que ha podido acceder Grupo Noticias y que afectan a todos los batzokis que votaron hasta el jueves incluido, al menos por ahora y en este momento del recuento, Ortuzar está liderando la tabla en Bizkaia, y ha recibido un respaldo unánime en Araba, Nafarroa e Iparralde.
Eso sí, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también está logrando varios apoyos en Bizkaia y, sobre todo, en Gipuzkoa. Se llegó a hablar de él como el posible relevo natural de Ortuzar, e incluso se interpretó que unas declaraciones suyas en Antena 3 apuntaban en esa dirección. Por esa razón, y porque el reconocido portavoz jeltzale en el Congreso ha estado durante años en la sala de máquinas del PNV, sería descabellado interpretar su figura como una opción crítica. Pero, ahora que está tomando vuelo, desde algunos ámbitos descontentos parece que comienzan a utilizar esta percha y canalizar el voto crítico hacia su nombre, hasta convertirlo en el voto protesta, en vista de que su alternativa, el concejal de Etxebarri Eneko Lekue, no iba a tener demasiado recorrido.
Batzoki a batzoki
A fecha del jueves, Ortuzar había sido el más votado en todas las organizaciones municipales que se habían pronunciado en Araba: Laudio, Agurain, Iruña Oka, Gasteiz Erdialde, Abendaño, Zaramaga, Lakua, Dulantzi, Maeztu, Zuia y Trebiñu. El mismo resultado se ha dado en Nafarroa, con su victoria en Iruñea, Lesaka, Uharte, Eguesibar, Tafalla, Lizarra, Burlata, Zizur y Viana. También en Iparralde, con Lapurdi Barnekalde, Ipar Lapurdi y Bidasoa.
En Bizkaia, el resultado no es tan aplastante aunque, aun así, Ortuzar es el más votado por un margen claro. El jueves, había ganado en 24, frente a 14 de Esteban. Ortuzar ha resultado ganador en Begoña, Kastrexana, Matiko, Bilbo Zaharra, Barakaldo, Getxo-Zaharra, Ondarreta, Portugalete, Leioa, Gernika, Plentzia, Ortuella, Zierbena, Derio, Lezama, Sondika, Ugao-Miraballes, Arrieta, Laukiz, Maruri, Gordexola, Mallabia, Mundaka y Barrika. Como dato llamativo, Ortuzar ha ganado en Ondarreta, a pesar de que es el batzoki donde está afiliado David Salinas-Armendariz, candidato alternativo a la Ejecutiva de Bizkaia que ahora respalda al crítico Lekue. En Abando, donde también había ganado Salinas, Lekue tampoco ha logrado imponerse sino que ha empatado con Ortuzar.
Aitor Esteban, por su parte, tiene el aval de Algorta, Santurtzi, Erandio-Bekoa, Bakio, Meñaka, Cruces, Elorrio, Ermua, Otxandio, Zornotza, Bermeo, Mungia, Ibai-Eder y Sabindarrak, que es el nombre oficial del batzoki del barrio bilbaino de San Inazio. Al igual que Ortuzar, sobrepasa de largo los tres batzokis necesarios para pasar a la segunda vuelta si lo quisiera. No obstante, no se ha pronunciado en tal sentido, y lo único que circula son las especulaciones que ha generado este súbito arreón.
Pero Ortuzar lidera las votaciones y parece que la militancia vuelve a confiarle a él las riendas de la formación tras 12 años en los que el PNV ha tocado techo en términos de representación institucional a pesar del desgaste más reciente por la pandemia, el auge de EH Bildu y la polarización izquierda-derecha en el Estado.
En Bizkaia ha habido otras sorpresas, como que la exparlamentaria europea Izaskun Bilbao ha sido la más votada en Gamiz-Fika. Y en Basauri ha ganado el exalcalde de Gasteiz y diputado foral alavés Gorka Urtaran, quien presentó una candidatura alternativa para la Ejecutiva alavesa y ahora ha declinado respaldar a Lekue.
Efervescencia en Gipuzkoa
En cuanto a Gipuzkoa, este periódico no ha podido obtener un listado total pero sí unos cuantos batzokis que apuntan a una gran efervescencia de nombres, con unas cuantas victorias para Esteban. Ortuzar, por ejemplo, ha ganado en Gros, pero en este caso es más fácil conocer los respaldos de otros nombres, como los de Aitor Esteban (como mínimo, Lasarte-Oria, Zarautz, Zumaia, Oiartzun y Pasai Antxo), o que el exdiputado general Markel Olano estaría en condiciones de pasar a la segunda vuelta si lo deseara. En Eibar, un municipio donde la situación interna es muy delicada tras la dimisión de dos concejales descontentos con el pacto con el PSE, ganó Lekue.
¿Ajustado o no?
A partir de ahí, ¿las victorias son por mucha diferencia o ajustadas? Esta es la pregunta que sobrevuela desde la renovación de las territoriales, porque el aspirante que triunfa se lleva todos los apoderados del batzoki aunque haya ganado por un solo voto. Pero esto vale para todos los candidatos, es decir, habrá ocasiones en las que el favorito también perderá por poco. La cuestión es que no hay manera de saberlo, porque no se conoce el resultado completo de cada votación, y solo circulan casos aislados. Sí vuelve a mencionarse la baja participación, un dato que quedará para el análisis de la Ejecutiva.