A punto de aprobarse el techo de gasto que es el pistoletazo de salida para la negociación de los presupuestos generales del Estado, Andoni Ortuzar le ha puesto deberes en Onda Vasca al Gobierno español y al presidente Sánchez. Ha centrado sus críticas a dos cuestiones vitales para el PNV: la transferencia del IMV y la llegada del TAV. "Es incomprensible que el Ingreso Mínimo Vital no esté en manos de las instituciones vascas y de la manera que el Gobierno Vasco al 100%, incluidos los socialistas vascos, entendemos que tiene que venir", remarca. "Si no viene como tiene que venir esa transferencia y al principio de curso, va a ser muy difícil que haya entendimientos de calado en ese área, por no decir imposible" advierte.
Sobre el TAV, una infraestructura prioritaria y fundamental para Euskadi, dice que lleva "un ritmo de inversión caribeño y que además se ha generado tontamente confusión sobre cómo debe ser las entradas a las capitales vascas, lo que ha hecho que se enciendan las alarmas". Suma a esto la falta de cumplimiento de acuerdos anteriores y añade el desarrollo del Estatuto que cree que se puede acelerar.
El presidente del PNV recuerda que hay que empezar a negociar los presupuestos del año que viene, con los fondos europeos de por medio. "Nosotros vamos a defender a Euskadi", subraya y recuerda a Sánchez que "si recibes, tienes que dar". "Esperemos que corrija el rumbo", añade. Pide a Sánchez que no se aproveche de la deriva extremista del PP que hace que los demás no vean otra alternativa. "Sánchez no deriva usar esa situación para repantigarse cómodamente en su sillón y esperar que los apoyos le vengan gratis. Sánchez tiene la oportunidad de llevar esta legislatura a finales de 2023 o principios de 2024", señala y habla de las reglas básicas de la política, esto es, cumplir lo acordado, recuerda.