El PNV sigue trabajando en estrechar lazos e intensificar sus relaciones con otras fuerzas a nivel europeo y, en esa línea, envía esta semana una amplia delegación de burukides y alcaldes a la cumbre que celebra en Roma el Partido Demócrata Europeo (PDE).
El PDE, del que forman parte los jeltzales, es una alianza de partidos de 14 estados de componente fuertemente europeísta y que trabaja por una UE en clave federal. En el Estado español, aparte del PNV participan en esta alianza Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.
Así, el PNV envía una comitiva a este nuevo congreso de la alianza de partidos encabezada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ejerce también como vicepresidente del Partido Demócrata Europeo.
Esta cumbre comienza mañana viernes en la capital italiana y congregará a líderes políticos de 20 países para debatir sobre la necesidad de renovar Europa “como un desafío democrático”.
La situación de Ucrania, desde un punto de vista humanitario y energético, será uno de los temas que se analicen en la cumbre, así como todo lo relativo a la crisis económica y social generada como consecuencia de la guerra.
Ortuzar, junto a la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, encabezarán la amplia delegación del PNV que asistirá a este congreso que el Partido Demócrata Europeo celebrará para coger impulso de cara a los próximos tiempos políticos a nivel cotinental.
Comitiva de alcaldes
Acompañarán a Ortuzar y Atutxa los alcaldes de Bilbao, Getxo, Arrasate y Laudio; Juan Mari Aburto, Amaia Agirre, María Ubarretxena y Ander Añibarro, respectivamente; que participarán en la cumbre de alcaldes que tendrá lugar en el marco de este congreso.
Completarán la representación jeltzale el responsable del área de Acción Exterior del EBB, Mikel Burzako, y la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao. De esta manera, la formación resalta su compromiso e interés por la agenda europea y por estrechar lazos con otras fuerzas continentales.
Más allá, líderes políticos de más de 20 países acudirán al encuentro más destacado del Partido Demócrata Europeo, un congreso que congrega a centenares de delegados e invitados de toda Europa para abordar los problemas y desafíos que enfrenta la ciudadanía de la Unión Europea.
La cumbre arrancará a las 9.00 horas de mañana viernes y tendrá dos ejes principales. Por una parte, los líderes del PDE debatirán sobre la necesidad de renovar Europa “como un desafío democrático”. Por otra, el congreso albergará una cumbre de alcaldes que abordarán el modo de afrontar los retos europeos de presente y de futuro desde una visión local y con el principio de subsidiariedad “como herramienta eficaz y necesaria, no solo para satisfacer las demandas de la ciudadanía, sino también, en tanto que garantía de gestión cercana, para erigirse en antídoto contra los extremismos y los populismos”.
Tres desafíos clave
La gran cita del PDE también programa tres paneles en los que se debatirán otros tantos desafíos que el proyecto europeo afronta a día de hoy: la crisis de Ucrania desde un punto de vista humanitario y energético; la creciente brecha digital en la ciudadanía europea; y la situación de los derechos humanos y los valores democráticos en todo el mundo. Izaskun Bilbao participará en el panel que abordará la brecha digital.
El dato
Europeísmo y federalismo. El Partido Demócrata Europeo es una alianza de diversas formaciones de 14 estados que se caracterizan por su defensa a ultranza del europeísmo y por abogar por la vía federal en la construcción de la Unión Europea. A nivel del Europarlamento, el PDE está integrado en la actualidad en el grupo Renew Europe (Renovar Europa), conformado por más de 100 diputados de ideologías que van desde el centroizquierda al centroderecha liberal.