Donostia – La fecha del pasado 1 de enero estaba marcada en rojo en el calendario del presidente español, Pedro Sánchez, como un punto y aparte. Para ese día quería dejar vacía la mochila de las iniciativas legislativas que podían generar más controversia dentro y fuera del Gobierno de coalición, como la ley trans, así como culminar la renovación del Tribunal Constitucional, lo que forzó con una propuesta de reforma de ley que provocó una crisis institucional sin precedentes. Su objetivo era afrontar este 2023 con la mirada puesta exclusivamente en el abultado calendario electoral que asoma a la vuelta de la esquina, y volvió a solventar la papeleta con éxito, pero dejando un cadáver no menor en el armario. El de las “cosas del comer”, según la definición expresada ayer por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.
La cuenta pendiente del presidente español con el Gobierno Vasco es de sobra conocida: un calendario de traspasos de competencias pendientes acordado, con el afán de completar el Estatuto de Gernika en la presente legislatura, pero cuyo cumplimiento se ha atascado en algún punto del camino. Es lo que reprochó Ortuzar al líder socialista, que “está ensimismado en su pelea con el PP”. Según él, los integrantes del Gobierno español “ya se han puesto en modelo elecciones. Solo les importan los decretos ley y sus sesiones de control en el Gobierno. El resto, el gobernar diario, el hacer las cosas que hay que hacer, por ejemplo cumplir el Estatuto de Gernika, ha pasado a segundo plano”, censuró en Radio Euskadi.
El jeltzale explicó que, cuando habla con Sánchez, este le dice que se van a cumplir los traspasos, pero “luego la realidad es que las cosas no van”. Insistió en que “ellos están ya focalizados exclusivamente a las elecciones de mayo, que son la antesala” de unas generales que situó en diciembre o enero. “Todo se rige por ese parámetro. Y los que estamos a otras cosas, a las cosas del comer, las del día a día, quedamos en segundo plano”, afirmó. Lejos de caer en el desánimo, advirtió de que “nosotros seguiremos siendo, no quejicas, sino insistentes, como hemos sido siempre, y pondremos este tema encima de la mesa cada vez que haya oportunidad”, indicó.
Ortuzar dijo confiar en que, antes de las elecciones municipales y forales de mayo en Euskadi, pueda haber “algunos resultados palpables encima de la mesa”. Precisó, eso sí, que el nivel de interlocución del lehendakari Iñigo Urkullu y de él mismo con Pedro Sánchez es “corto, pequeño”. “Podemos decir que, en los últimos tiempos, es una relación un poco descuidada por su parte”, echó en cara al socialista.
El actual inquilino de Moncloa quizás no tenga intención de cumplir con los compromisos adquiridos, pero no será por falta de tiempo. El presidente del EBB cree que Sánchez agotará la legislatura porque no tiene “urgencia” y necesita “un poco de tiempo para que la tormenta económica vaya amainando, para que vaya haciendo efecto”, aunque la aplicación de los fondos europeos deje mucho que desear, criticó de nuevo Ortuzar. En su opinión, el presidente necesita que haya “una sensación de recuperación y que la incertidumbre y cabreo que pueda haber en la calle vaya amainando”.
Mirando a futuro, avanzó que las elecciones de mayo pueden suponer “una especie de primera vuelta para ver si tiene que variar el rumbo, si tiene que mover un poco su agenda política, e ir a diciembre o enero, que es la previsión que él ha tenido”. De este modo, Sánchez disfrutaría además “del semestre de presidencia europea, que le va a poner en un escaparate internacional muy goloso para un político que luego va a ir a unas elecciones”, concluyó.
Las cosas importantes
Andoni Ortuzar se refirió también a la iniciativa del PNV de proponer el reconocimiento del derecho a decidir aprovechando que se abre el melón de la reforma constitucional, lo que fue criticado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. “Nosotros lo hemos hecho toda nuestra vida”, defendió el jeltzale, y aseguró que si la respuesta del Estado es negativa, su partido “volverá a presentar” esta petición.
Otegi alegó recientemente que había un pacto no escrito para acotar la modificación de la Constitución a la eliminación de la palabra “disminuido” y reemplazarla por el concepto “discapacidad”, al tiempo que reprochó a los jeltzales que solo van a conseguir generar “frustración” al plantear la cuestión del derecho a decidir de forma unilateral. En su intervención radiofónica, el líder del PNV respondió ayer que la propia EH Bildu podía haber planteado esta cuestión en el Congreso pero “no lo han hecho”.
Ortuzar reivindicó que el PNV “no se olvida de las cosas importantes”, como la reclamación del derecho a decidir, que seguirá poniendo sobre la mesa cada vez que se aborde una reforma de la Constitución. “Somos machacones, como el agua, las gotas van cayendo y algún día habrá una gota que entre”, zanjó.
Referéndum
Sobre la propuesta de Elkarrekin Podemos-IU de convocar un referéndum en Euskadi para elegir entre monarquía o república, Ortuzar opinó que antes se debería convocar otro sobre “Euskadi sí y cómo”. “Depende de quien sea el monarca o el presidente de la república para Euskadi puede ser parecido; si antes nos dejaran decidir la relación con esa república o monarquía, quizás estaríamos más animados a participar”, alegó. l