El célebre caballo de Santiago Abascal cabalgó en las elecciones autonómicas de 2020 a lomos de la abstención, que se convirtió en su mejor aliada para que, con unos datos de participación del 50,78% en plena pandemia del coronavirus, Vox lograra su primer y único escaño en el Parlamento Vasco. Lo logró por Araba y el PNV se quedó a un puñado de votos de arrebatárselo porque "mucha gente se quedó en casa por miedo a la pandemia, por cansancio, por comodidad, porque se fue a la playa"... El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha tratado de poner las pilas este sábado a su militancia evocando este recuerdo precisamente en Araba, en un acto en Iruña Oka para presentar al candidato a la Diputación, Ramiro González, y a la alcaldía, Txaro Romero, y donde ha pedido "ir a votar" en las elecciones municipales y forales del 28 de mayo porque la alta participación beneficia al PNV, y la baja beneficia a los "extremos", entre los que ha situado a Vox y a EH Bildu, con un electorado muy fiel pero una capacidad más limitada de atraer voto de otros sectores cuando sube la participación.
"Quedan 65 días hasta el 28 de mayo. Ya sé que el 65 es un número que se asocia a jubilación. Pues aquí todo lo contrario: son días para la movilización. 65 días para recorrer casa a casa, barrio a barrio, pueblo a pueblo todo Araba. 65 días para convencer a la gente de que hay que ir a votar", ha recalcado. Ortuzar ha reconocido que es difícil acercarse a la gente en un momento de desafección política, pero ha pedido dejar claro que "no todo es igual en política" y se ha desmarcado del "esperpento" de Madrid. Ha recalcado que en Euskadi no se decide entre Sánchez y Feijóo, sino que se deciden los impuestos, las carreteras o los polideportivos.
"Hoy traigo un mensaje simple: el 28 de mayo, todos a votar. No nos podemos quedar en casa porque nos avergüence o nos asquee la política de Madrid", ha dicho, para avisar de que sería un grave error y un "desastre terrible" para Euskadi. En ese sentido, ha aclarado que el 28-M no se trata de decidir entre Sánchez y Feijóo, sino sobre "nuestras cosas y nuestros pueblos".
"A menor participación, mejor resultado para todos los extremos"
Ortuzar ha recalcado que, "si la gente va a votar, los resultados del PNV serán muy buenos y Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estarán en las mejores manos". "A mayor participación, mejores resultados para Euskadi y el PNV. Cuanto menor participación, mejor para Vox, Bildu y todos los extremos", ha avisado.
Sobre la dificultad de acercarse a la gente para hacer campaña en tiempos de desafección y lejanía de la política, ha apostado por "hacer llegar a esa gente que en política no somos todos iguales". "No se nos puede medir por el mismo rasero. Me diréis: con espectáculos como el que hemos visto esta semana en el Congreso y la esperpéntica moción de censura presentada por Vox, y aprovechada por unos y otros para hacer propaganda y populismo barato, cualquiera se acerca a la gente a decirle que esto merece la pena. Pues hay que hacerlo. Porque estos días se ha demostrado también que no todos somos iguales. Nos sentimos orgullosos y orgullosas de estar representados por Aitor Esteban en Madrid. Modelo PNV. Pero el modelo PNV es el mismo aquí", ha insistido, en alusión a los cargos municipales y forales.
"Hay buena política y mala política. Hay política que se centra en hacer cosas y que pone a las personas en el centro, y hay políticos que se ponen ellos en el centro y la gente les importa un bledo. Nosotras y nosotros somos los de la buena política", ha dicho. Ortuzar ha terminado pidiendo "aprender de la lección" que supuso el escaño de Vox en 2020. "Cuando se vota masivamente, gana la buena política. Cuando la gente se queda en casa, ganan los extremistas de un bando u otro, gana la mala política", ha sentenciado.