El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha esperado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no quiera solo salir bien en la foto, sino que coja el toro por los cuernos" ante la crisis energética y, en este sentido, ha advertido de que los jeltzales van a ser "muy críticos con él" si sigue "empeñado en medidas puramente cosméticas".
En un mensaje difundido desde Venecia, donde ha participado en la Conferencia del Soft Power Club contra la lucha contra el cambio climático, el dirigente vasco ha subrayado que ya están "sobre la mesa" debates como si se va "tener energía suficiente" y a "qué precio" se va a pagar el gas para calentar las viviendas este otoño y que la industria pueda "seguir produciendo y manteniendo los puestos de trabajo".
También, ha añadido, es preciso abordar la compatibilización de que se puedan hacer "cosas extraordinarias" en el actual contexto de crisis por la guerra en Ucrania con las líneas que se habían marcado para una transición ecológica.
En este marco, ha destacado que el Gobierno vasco ha diseñado un plan de contingencia ante "esta dura situación que viene" para que Euskadi tenga garantizado el suministro y que se hagan "las cosas bien", de manera que se pueda pasar los próximos invierno y primavera "bien" pero sobre todo se garantice "la Euskadi sostenible y verde del futuro".
Euskadi ha hecho los deberes
"Nosotros tenemos los deberes hechos", ha valorado Andoni Ortuzar, que ha recordado que el PNV fue "crítico" con el decreto energético presentado por el Gobierno central, "más dedicado a la galería que a tener medias concretas", aunque lo apoyó en su votación en el Congreso.
Asimismo, ha esperado que el presidente Sánchez, que "tiene en sus manos" las propuestas del Gobierno vasco y del PNV, les "haga caso" y "no esconda la cabeza debajo del ala, sepa asumir las dificultades que vienen, no quiera solo salir bien en la foto, sino que coja el toro por los cuernos".
"Ojalá este espíritu que hoy estamos comprobando en Venencia imbuya también la acción del Gobierno español. Si es así tendrá el apoyo del PNV. Si sigue empeñado en medidas puramente cosméticas, vamos a ser muy críticos con él", ha concluido el presidente del PNV; que ha esperado que, dado que "lo que viene parece que va a ser duro, todos estemos a la altura de las circunstancias".