Política

Ortuzar recuerda que "el apoyo al presidente Sánchez se lo dan partidos desde la periferia"

El presidente del EBB del PNV afirma que "hace falta darle una vuelta a la forma de mirar y entender el Estado español, que huya de la madrileñocracia y que sea una visión periférica"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortizar, en el sexto Congreso Balear de El PI-Proposta per les Illes Balears.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este sábado, con motivo del sexto Congreso Balear de El PI-Proposta per les Illes Balears, que "hace falta un partido genuinamente balear como éste" que "junto con vascos, catalanes, canarios y gallegos pueda conformar esa alianza periférica que sea capaz de cambiar el Estado español".

En declaraciones a los medios, Ortuzar ha destacado que "entre PNV y El PI hay muchos paralelismos, que se han ido estrechando en los últimos tiempos". En esta línea, ha recordado como "una numerosa representación de la formación regionalista balear estuvo celebrando recientemente el Alderdi Eguna con el PNV". Y, por ello, ha apuntado, "la formación vasca no podía faltar este sábado en este Congreso tan trascendental para ellos".

Asimismo, ha manifestado que "ahora que vienen tiempos políticos muy interesantes, con un ciclo electoral importante tanto a nivel municipal, como autonómico, en el caso de Baleares, y las próximas generales, hace falta darle una vuelta a la forma de mirar y entender el Estado español, que huya de la madrileñocracia y que sea una visión periférica".

Al respecto, ha puesto en valor el hecho de que en esta forma de mirar y entender el Estado español "ya están vacos, catalanes y canarios", pero ha precisado que "hace falta que también estén baleares porque desde la pluralidad y la diversidad, desde unas instituciones más plurales y diversas, se podrá construir una sociedad más justa".

"Nosotros siempre hemos creído que la mejor defensa que puede tener Euskadi es un partido vasco como el PNV que no se deba más que a los ciudadanos vascos. Y creemos que lo que es bueno para nosotros es bueno para los demás", ha explicado Ortuzar.

Por este motivo, ha incidido, "nos gustaría que en Baleares haya un partido genuinamente balear, cuyos intereses empiecen y acaben aquí, no en Madrid, que defienda lo suyo y que sea capaz desde la solidaridad, como intenta hacer el PNV, construir espacios de colaboración y de solidaridad política".

CAMBIOS ESTATUTARIOS

Asimismo, el presidente del EBB del PNV ha hecho referencia a los cambios estatutarios previstos por El PI, en los que se pretende que, siguiendo el modelo del partido vasco, el presidente de la formación regionalista balear no puede ser candidato a un cargo electo.

"El PNV es un partido de 128 años y a nosotros nos ha dado muy buenos resultados. Es una fórmula muy democrática, que no oculto que tiene sus problemas, porque siempre es más fácil ponerse de acuerdo con uno mismo que entre dos, pero la verdad es que el poder no se concentra en una sola mano, hay mayor necesidad de diálogo en la toma de decisiones y creo que, en estos tiempos en que, desgraciadamente, se camina hacia el caudillismo y hacia el exceso de personalismos, esta fórmula a lo que obliga es al colectivo y además fortalece al partido. Por ello, creo que han hecho bien y espero que les vaya tan bien como a nosotros", ha manifestado.

UN PI, "MUY REFORZADO"

Con todo, Ortuzar ha asegurado que El PI sale "muy reforzado" de este sexto Congreso Balear, que se ha celebrado a las puertas de un importante ciclo electoral, en el que ha dicho creer que la formación regionalista balear "va ser la sorpresa".

"En el PNV queremos, de hecho, que lo sea, y que junto con vascos, catalanes, canarios y gallegos pueda conformar esa alianza periférica capaz de cambiar el Estado español", ha incidido Ortuzar. Además, ha recordado que, actualmente, "el apoyo al presidente Sánchez se lo dan partidos desde la periferia, y al PNV le encantaría que hubiera representación genuinamente balear, alguien de El PI, ejerciendo esa labor política, en el próximo Congreso".

09/10/2022