Política

Ortuzar renuncia a la segunda vuelta y deja vía libre a Esteban para presidir el EBB

El líder jeltzale asegura en una carta a la militancia publicada en redes sociales que "es una decisión largamente meditada" y aboga por la "unidad"
El presidente del EBB del, Andoni Ortuzar, en la celebración de San Inazio del año pasado
El presidente del EBB del, Andoni Ortuzar, en la celebración de San Inazio del año pasado / Efe

Actualizado hace 7 minutos

Andoni Ortuzar ha decidido renunciar a participar en la segunda vuelta del proceso electoral interno para la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV. En una "carta abierta a la militancia" publicada en sus redes sociales, el actual presidente del EBB asegura que es "una decisión largamente meditada". Ortuzar encabeza su misiva asegurando que "es momento de unidad". De esta forma, el líder jeltzale deja vía libre a Aitor Esteban para encabezar el EBB.

El todavía presidente del Euzkadi Buru Batzar ha manifestado que, aunque contaba con un amplio respaldo de las bases, ha decidido dar un paso atrás para facilitar la renovación y mantener la unidad dentro del partido. "Contra mi posición de partida inicial, favorable al cambio, me convencieron y me convencí de que debía ofrecerme para seguir un mandato más, si la militancia así lo quería", ha afirmado en referencia a una primera carta en la que dejaba su continuidad en manos de los y las alderdikides. Sin embargo, tras analizar los resultados y el desarrollo de la primera vuelta en los batzokis, ha decidido volver a su "primera convicción íntima", como así lo llama, de que es el momento de dar paso a la renovación.

"Un grandísimo honor"

El dirigente nacionalista enfatiza la importancia de la cohesión del partido en este momento clave y subraya que la existencia de dos candidaturas en una segunda vuelta podría generar una fractura interna. "Es momento de unidad, y es lo que creo que debo promover yo ahora", ha señalado, llamando a la militancia a participar con más énfasis en esta fase final del proceso para que el nuevo EBB salga fortalecido.

Asimismo, expresa su agradecimiento a quienes lo han respaldado durante sus diecisiete años de gestión al frente del partido, cinco años como presidente del Bizkai Buru Batzar y luego, 12 años, al mando del EBB. "Ha sido un grandísimo honor", resalta, destacando su dedicación plena y la satisfacción de haber servido al partido con compromiso.

En su mensaje final, desea éxito y suerte a la nueva presidencia y burukides del EBB, incidiendo en que seguirá brindando su apoyo y colaboración para que el PNV mantenga su fortaleza institucional. "Hamaika mila esker zuen laguntza eta babesagatik! Gora Euzko Alderdi Jeltzalea! Gora Euzkadi askatuta!", concluye.

2025-02-06T14:08:26+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo