Política

Ortuzar señala a quienes celebran el Estatuto “sin haberlo cumplido”

El presidente del EBB critica el intento de condicionar el proceso de renovación del partido para debilitar al PNV
Ortuzar y Atutxa, en el 115 aniversario del PNV de Leioa. / E. P.

Andoni Ortuzar cree que EH Bildu no es un “chófer fiable” para “marcar la ruta” hacia un mayor autogobierno y solicitó a la coalición soberanista que no tenga “arrogancia” ni plantee “imposiciones”. Así se pronunció el presidente del EBB en un acto en Leioa donde señaló que resulta “paradójico” que celebren el Estatuto “quienes no lo han cumplido” mientras que el PNV lo “valora, cuida y lo defiende de los ataques que recibe a diario”. En este sentido, el dirigente nacionalista consideró que los jeltzales buscan un “salto cualitativo” en el futuro autogobierno con el “consenso más amplio posible” pero “sin vetos ni imposiciones”. “No me digáis que no es paradójico que sean PP y PSOE quienes hayan hecho esta semana actos de supuesta defensa del Estatuto, los de los mismos partidos que Felipe González, Aznar, Zapatero o Rajoy, los presidentes de los gobiernos que no hicieron lo que tenían que hacer para completar el Estatuto, y que recurrieron una y otra vez el autogobierno vasco ante un Tribunal Constitucional de parte”, rememoró Ortuzar. Además, censuró a quienes afirman que “no quieren avanzar en más autogobierno porque eso son peligrosas veleidades nacionalistas, aventuras” y que se busca “llevar al abismo a Euskadi”.

Ortuzar indicó que les gustaría que Bildu entrara esta vez en el acuerdo y aludió a su ponencia política que apuesta por “el gradualismo” para lograr “una soberanía plena”. “Ahora son gradualistas. Cada día se ponen un nombre distinto. Y el que tiene que cambiar de nombre tanto es porque no tiene las cosas claras. Porque no sabe lo que es o lo que quiere ser”, destacó el líder del EBB, refiriéndose a que la izquierda abertzale acepta hoy en día la realidad administrativa dividida en los tres ámbitos que se tienen y habla de “modelo confederal, de bilateralidad, de derecho a decidir pactado”. “Justo lo que hemos venido defendiendo durante décadas en el PNV. Si entonces nosotros éramos traidores, vende patrias, españoles, ¿qué son ahora ellos? ¿Por qué el cambio? No estaría mal que hicieran un poco de autocrítica sana en público y nos respondieran a estas preguntas”, criticó. Por ello, pidió a Bildu que “vengan sin arrogancia y sin imposiciones” porque “quien se ha equivocado tanto de camino y tantas veces a lo largo de la historia no puede exigir ahora ser el chófer del autobús y querer marcar la ruta”.

Proceso interno

Por otra parte, Ortuzar hizo hincapié en el proceso interno del PNV aseverando que hay quienes desde fuera quieren “interferir y condicionarlo” para “para dañar la imagen del partido y debilitarlo”. A su juicio, se están leyendo “cosas muy extrañas estos días” que son “impropias de la filosofía y las costumbres de nuestro partido”, por lo que emplazó a los afiliados a participar y votar a quien cada uno quiera y no a lo que diga “algún periódico que nunca se ha distinguido precisamente por ser nacionalista”.

28/10/2024