El primer sondeo del PNV entre la militancia para elegir al próximo presidente de su Ejecutiva nacional está arrojando resultados muy abiertos. Este domingo terminará la primera ronda de votaciones en los batzokis, que ha servido a modo de toma de contacto inicial con el sentir de las bases; y los jeltzales se asoman a esta recta final, sobre todo, con resultados muy igualados en Bizkaia, donde el actual presidente, Andoni Ortuzar, mantiene su ventaja pero se encuentra en una situación cercana al empate técnico con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
En Gipuzkoa, ninguno de los dos ocupa la primera plaza, sino que se está imponiendo el exdiputado general, Markel Olano. En Araba y Nafarroa, Ortuzar ha consolidado sus apoyos con una amplia distancia, pero algunas organizaciones municipales alavesas se han decantado a favor de Esteban, lo que supone romper la unanimidad a favor del presidente del EBB que había caracterizado el primer tramo del proceso. En Iparralde, Ortuzar se había impuesto también en los tres batzokis que habían votado en las primeras jornadas, pero Esteban se ha llevado el cuarto, el de Donibane-Lohitzune, según ha podido saber Grupo Noticias.
Los dos únicos nombres con opciones son los de Ortuzar y Esteban. Y la fotografía general arroja una ventaja a favor de Ortuzar, en la medida en que lidera Bizkaia aunque sea por poco, gana en Araba y Nafarroa y, en cuanto a Gipuzkoa, Esteban lo supera, pero por 10 organizaciones que no son suficientes para compensar el resto del cómputo. No obstante, los resultados son muy parejos en Bizkaia, donde se centra ahora mismo toda la expectación. Hay que tener en cuenta que las principales organizaciones del PNV en términos de afiliación son Bizkaia y Gipuzkoa, y en la segunda ya está ganando Olano, de manera que conocer de qué lado cae la moneda en el herrialde vizcaino es relevante. En cualquier caso, esta vuelta no es decisiva y aún quedaría la segunda ronda, que comenzará a partir del 10 de febrero. Esta primera aproximación ha sido muy prolífica en lo que se refiere al número de candidatos propuestos por la militancia, ya que también han surgido los nombres de Eneko Lekue, Gorka Urtaran e Izaskun Bilbao. La experiencia indica que la segunda vuelta suele ser más diáfana y arroja resultados más concluyentes. Antes de pasar a esa ronda, aquellos que hayan logrado el respaldo de al menos tres batzokis tienen que confirmar que están dispuestos a aceptar el encargo.
Bizkaia
En Bizkaia, las cifras son muy similares entre Andoni Ortuzar y Aitor Esteban, ya que cada uno de ellos ha sido el más votado en unos 40 batzokis. La semana pasada la situación era distinta y la ventaja de Ortuzar era mucho más amplia, de 24 batzokis frente a 14. Pero sí mantiene una distancia, aunque sea mínima, a su favor. El presidente del Euzkadi Buru Batzar ocupa la primera plaza en organizaciones como las de Begoña, Barakaldo, Getxo-Zaharra, Ondarreta, Portugalete o Gernika, y además está registrando victorias en batzokis con una especial influencia por su número de afiliados. Pero Esteban está logrando también unos resultados notables y se está situando cerca de Ortuzar. En las últimas horas, Esteban, por ejemplo, ha sido el más votado en Larrazabal, que se suma a sus apoyos en Algorta, Santurtzi o Cruces. De todos modos, Ortuzar sigue por delante.
En Etxebarri, se ha impuesto el candidato que cuenta con el respaldo de los críticos, Eneko Lekue, concejal del PNV en esta localidad. Aunque desde algunos ámbitos se ha informado de que había logrado el aval de tres batzokis, el aval necesario para pasar de ronda, por ahora este periódico solo ha podido confirmar que también lo han apoyado en Eibar, en Gipuzkoa. Volviendo a Bizkaia, a Gorka Urtaran lo han votado en Lekeitio, una victoria que se añade a la que ya tuvo en Basauri. El exalcalde de Gasteiz y actual diputado foral de Araba presentó una candidatura alternativa para liderar la Ejecutiva alavesa y cosechó respaldos importantes que no fueron suficientes para alcanzar la meta. En este proceso, se ha desvinculado de la candidatura de Lekue.
Gipuzkoa
En Gipuzkoa, el sentir va por otros derroteros completamente distintos. Allí se impone con claridad el exdiputado foral, Markel Olano, lo que puede tener también una lectura en clave interna para hacer valer la presencia de este herrialde en la futura Ejecutiva nacional. Olano ha ganado en unos 30 batzokis, frente a 12 de Aitor Esteban. Andoni Ortuzar sí ha quedado muy descolgado en este caso, con tan solo dos organizaciones municipales a su favor, las de Gros y Azkoitia.
Araba, Nafarroa e Iparralde
El presidente del EBB, por el contrario, se mantiene al frente en Araba y Nafarroa. En el territorio alavés, aunque ya no tiene un respaldo unánime, la distancia es muy holgada y la primera plaza es indiscutible, sin margen para la sorpresa. Le han dado la primera plaza unas 30 organizaciones municipales, incluidas las cuatro de la capital, Gasteiz. Esteban ha sido el más propuesto en 10 de ellas.
En Nafarroa, Ortuzar sí mantiene el respaldo unánime de los batzokis, al menos según los resultados que ha podido conocer este medio de comunicación. Hay 20 organizaciones en el territorio, y 14 de ellas han votado a su favor, como sucedió en Ansoain este jueves. En Iparralde, Ortuzar había sido el más votado en las tres primeras que habían iniciado el proceso, pero Esteban se ha hecho con la cuarta, Donibane-Lohitzune.