El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar es optimista sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital que debería estar en manos vascas desde el pasado mes de octubre. Finalmente el puñetazo en la mesa dado por los nacionalistas vascos ha surtido efecto y la última propuesta que trajo la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez sí respetaría los principios básicos de la transferencia.
"Espero que sea esta la semana del acuerdo y de la firma. Están intercambiándose documentos y supuestamente parece que la pretensión de Escrivá de hacer un traspaso en diferido, eso ya se ha caído del texto", afirma y espera que todo se aclare cuanto antes y se firme.
Esta es la cara de la moneda de las relaciones con el Gobierno español, la cruz puede llegar con las leyes que tienen que ir entrando en las Cortes. El calendario legislativo que ha presentado el Gobierno de Sánchez es ambicioso pero preocupa en Sabin Etxea. "Tal y como han salido de la cocina sí, me preocupan. El de la ley audiovisual es de ponerse a temblar, es de enmienda a la totalidad", asegura Andoni Ortuzar que recela de los "principios de centralización" que en su opinión son inéditos y que se ven en esa ley pero también en la ley de vivienda o la ley de servicios sociales.
"Espero que sea como siempre el impulso de los técnicos de los ministerios que quieren recuperar las competencias cedidas a las CCAA y que les hace especial ilusión, las que se le han dado a Euskadi", señala y espera que esos "peligros" se puedan eliminar porque si no, advierte, "el PNV va a estar en el no", afirna. "Espero que se hayan dado cuenta. Cuando sea no, será no. Se tienen que acostumbrar a eso también", puntualiza.
Elecciones
No esconde Andoni Ortuzar que detrás de cómo se ha negociado la reforma laboral están las elecciones de Castilla y León. "A la parte socialista le daba miedo el reflejo que pudiera tener en las elecciones de Castilla y León. El PP ha construido una alternativa y está poniendo piedras", señala. "Lo que pase en Castilla y León va a servir para ver la relación de fuerzas de la derecha", afirma.
Tragedia de Zaldíbar
Preguntado por los dos años de la tragedia en el vertedero de Zaldíbar, subraya que desde las instituciones han hecho lo que tenían que hacer. "Si hay que depurar más responsabilidades, que se haga pero ha llegado el momento de dejar de manipular este tema. Sobre todo porque el dolor de dos familias exige respeto", subraya y considera que es momento de dejar esto en manos de los tribunales. "Dejemos trabajar a la justicia y mientras tanto menos ruido en la calle", sentencia.
Ante el 40 aniversario de la Ertzaintza, cree que es un buen momento para "valorar lo que hay y también para mirar al futuro"