La elaboración del nuevo estatus figura entre las grandes prioridades de los jeltzales para este recién estrenado curso político. Andoni Ortuzar ha subrayado su ofrecimiento a entablar conversaciones con el resto de fuerzas políticas, con el propósito de conocer los posicionamientos respecto de esta cuestión prioritaria para los jeltzales.
“Quiero buscar esa temperatura, lo haré a finales de septiembre y principios de octubre. Lo haré en esos plazos porque antes tenemos que ver cómo cerramos el Estatuto de Gernika”, ha precisado el presidente del EBB. Entrevistado en Radio Euskadi, Ortuzar ha defendido que ahora se dan las condiciones para abordar el debate sobre el que será "el autogobierno del futuro".
Septiembre y octubre
“Me gustaría que entre septiembre y octubre tengamos una hoja de ruta clara de cómo cerrar el estatuto. Ahora lo que tenemos que hacer es tener un calendario de trabajo serio y a partir de ahí iremos hablando del autogobierno”, ha proseguido el líder del PNV, quien liderará la ronda de contacto con los máximos representantes de las formaciones políticas.
Precisamente, preguntado por la desafección política y la pérdida de confianza en los partidos, el presidente del EBB ha enmarcado este distanciamiento en el plano global y europeo.
A su juicio, en Europa no hay un solo partido que en los últimos años no haya perdido el Gobierno, siendo “el PNV una excepción”. Sin embargo, Ortuzar ha reconocido que tras la pandemia al PNV se le han “abierto ciertas costuras” en lo que a confianza ciudadana se refiere.
Con el propósito de abrir una nueva era en el seno del partido, el presidente del PNV se ha referido la reflexión interna y a la renovación del Euzkadi Buru Batzar. “Hasta la Asamblea General, yo tengo una misión que cumplir: que el proceso salga bien. Y a eso me voy a dedicar. No es mi responsabilidad que yo siga o no: esa será la conclusión del proceso. Primero el proyecto, después la organización y, por último las personas”, ha zanjado.
Otro de los asuntos que marcará el devenir político en el corto plazo pasa por “el cumplimiento definitivo” del Estatuto de Gernika. Ortuzar ha recordado que supone el compromiso de que el Gobierno español transfiera las transferencias pendientes. “Entonces podremos abordar el debate del nuevo estatus”, ha clarificado.
PP y Bildu
Preguntado por las últimas tensiones con los ‘populares’, en el caso de Madrid, el líder de los jeltzales ha criticado que el PP siga “sin ver elefante en el pasillo, que es Vox”. Al hilo de esta afirmación, Ortuzar ha insistido en que mientras el PP guarde una “dependencia orgánica y política” con los de Abascal, los ‘populares’ no pueden pensar “en hacer cosas de mediano fundamento” ni con el PNV ni con ningún partido del Estado.
Otra de las críticas del presidente del EBB ha sido para la coalición soberanista EH Bildu y el papel que juega en el Parlamento Vasco. En lo que respecta a los posicionamientos de este partido, Ortuzar a afeado que “no tenga nada que ver” los mostrados por Pello Otxandiano tras reunirse con el lehendakari Pradales, respecto de las iniciativas que la coalición soberanista ha presentado en la Cámara Vasca.
Para el presidente del PNV la estrategia actual de EH Bildu pasa por mostrar una cara amable con “buenas palabras y hablar de zanahoria”, pero lo que “acaba quedando registrado es el palo”, en referencia a las peticiones parlamentarias.
Y vasca
Ortuzar ha terminado haciendo alusión al reto que supone la llegada del TAV a la CAV y su conexión con Iruñea. “Cuando tengamos todos los datos técnicos sobre la mesa, llegará el momento de decidir”, ha enfatizado sin querer posicionarse sobre cuál debe ser su entrada a Euskadi. Por otro lado, ha detallado que la semana pasada mantuvo una conversación con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y constató la voluntad política de acelerar el proceso.
“Hay que pensar a largo plazo y confío en los estudios técnicos. Yo diría que ninguna de las dos alternativas le hace daño a nadie”, ha considerado.