Andoni Ortuzar se ha referido al proceso interno puesto en marcha en el PNV para la renovación de sus órganos. Para el presidente del Euzkadi Buru Batzar el partido atraviesa un momento clave cuya toma de decisión recaerá en las bases, según ha vuelto a insistir. En este sentido, ha remarcado que "son las bases las que tienen que hablar", por lo que no prevé desvelar hasta enero si seguirá al frente del EBB.
Con todo, Ortuzar ha avanzado que tiene ya la decisión tomada. "No tengo nada que pensar, tengo la decisión tomada hace tiempo", ha aseverado en una entrevista en Radio Euskadi al ser preguntado sobre su futuro. "Soy un hombre de partido y ahora tengo que velar para que el proceso interno de renovación vaya bien. Lo que me corresponde, en este momento, es gestionar el proceso de reflexión y en eso estoy", ha afirmado.
Decisión tomada
Ortuzar ha remarcado que pese a "tener la decisión tomada" sobre su continuidad o no como presidente del Euzkadi Buru Batzar, no dará a conocer cuál será su futuro hasta mediados de enero. "En el día de San Sebastián volvemos a hablar", ha ironizado al ser repreguntado por este asunto.
"Cualquier cosa que yo diga puede condicionar", ha afirmado para justificar por qué prefiere no despejar esta incógnita por el momento. "De momento, vamos a estar avanzando en el proceso hasta el 9 de diciembre y eso es importantísimo porque esa hoja de ruta del PNV va a condicionar la política de Euskadi", ha remarcado. "Luego ya vienen las personas... hacia el día de San Sebastián, incluso un poco antes del 20 de enero", ha terminado señalando.
Terna de nombres
Un nombre que suena con mucha fuerza para situarse en la presidencia del Bizkai Buru Batzar es el de Iñigo Ansola Kareaga, presidente de la asamblea territorial vizcaína y lehendakari de la organización municipal de Markina. Su nombre se considera en amplias fuentes jeltzales como la persona ideal, un candidato “capacitado” y “de consenso”, después de que Itxaso Atutxa descartase seguir al frente del BBB.
Reconoce que el nombre de Ansola está sobre la mesa como posible sustituto de Atutxa, pero también otros ."Veremos qué pasa el día 17, cuando empiezan las propuestas. Primero proponemos desde las organizaciones municipales y si dos se ponen de acuerdo se pasa a una segunda vuelta", ha comenzado diciendo Ortuzar, para después señalar que Ansola es "un magnífico alderdikide", pero "hay mucha gente que creo va a ser propuesta también".
Preguntando sobre si hay más nombres que suenen con fuerza, Ortuzar ha afirmado que "sí". "Va a ser un proceso abierto, participativo y democrático. Somos un partido muy de base y todos queremos tener alguien de nuestra zona", ha reconocido. "Moveremos unos 250 nombres. Yo votaré en Abanto y veremos lo que sale", ha remachado.
Ni Atutxa ni Suso
En la misma línea en que Itxaso Atutxa se pronunció este miércoles, en una entrevista en Onda Vasca, al anunciar que descartaba seguir ostentando la presidencia del BBB, José Antonio Suso considera que su "ciclo vital" en el ABB ha terminado.
"Mi voluntad ha quedado clara en el último año", señaló a principios de semana el todavía máximo responsable del PNV alavés. Ambas salidas están siendo vistas como el avance de un gran cambio de ciclo en los órganos del PNV, a expensas de lo que pueda suceder en el Gipuzko Buru Batzar. "Iremos viendo si se renuevan todas las ejecutivas territoriales", se ha limitado a decir Ortuzar.
"Nos gusta que la gente entre y salga de la política y vaya a la sociedad civil para que vea qué se palpa ahí", ha añadido después. "Es el momento de ubicar a cada persona en su sitio", ha reflexionado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, quién ha asegurado tener ya claro por dónde pasará su futuro en esta nueva etapa para los jeltzales.