Actualidad

Ortuzar: “Vamos a romper un techo de cristal. Elixabete será la primera diputada general de Bizkaia”

Andoni Ortuzar reivindica la apuesta del PNV por situar a las mujeres en primera línea de responsabilidad institucional
Andoni Ortuzar reivindica la apuesta del PNV por situar a las mujeres en primera línea de responsabilidad institucional

No hay duda de que la mujer irrumpe con fuerza en esta campaña. “Vamos a romper un techo de cristal, Elixabete Etxanobe será la primera diputada general de Bizkaia”. La apuesta del PNV porque las mujeres alcancen los mismos puestos que sus compañeros es clara. En un acto celebrado este sábado en Getxo, la tercera ciudad de Bizkaia en población, junto con el lehendakari Iñigo Urkullu, y las candidatas a la entidad foral y a la reelección en el Consistorio getxotarra, Amaia Agirre, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha reinvindicado la apuesta del partido por situar a las mujeres en primera línea de responsabilidad institucional. Una evolución, ha dicho, que el PNV ha demostrado saber hacer con relevos y cambios en las personas entre generaciones “para garantizar que no haya rupturas” y que las instituciones estén “siempre en buenas manos”.

Máxime cuando, ha advertido, la formación jeltzale es una rara avis en la política actual en lo que se refiere al mantenimiento de la coherencia. Así, ha recordado movimientos incomprensibles como el paso de los tránsfugas de UPN al PP o las declaraciones de la antigua secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, que la semana pasada alabó las teorías del candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Y ha dejado para el final el caso de Güeñes. “No me digáis que lo de Güeñes no bate récords. El que fue el portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Güeñes iba en las listas del PP. ¡Toma coherencia!”, ha ironizado Ortuzar.

La polémica de la paella

Al más puro estilo discursivo del que en ocasiones Andoni Ortuzar hace gala, el presidente del EBB del PNV se ha referido a la polémica que ha surgido entorno al origen de la paella, que ciertas voces han defendido como vasco con la airada contestación desde Valencia y otros puntos del Estado español. Ortuzar, lejos de arrogarse en que Euskadi haya sido la descubridora del famoso plato gastronómico, se ha referido al necesario uso de la paellera para poder cocinarlo. Un recipiente de hierro para cuya fabricación se necesitó de la siderurgia vasca. Y ha hecho un símil con la necesidad de gobernar las instituciones: “Para hacer una paella es indispensable una paellera. Pues en política, para gobernar bien una institución, hace falta también un recipiente apropiado en el que juntar todos los ingredientes necesarios para que la cosa salga bien. Pues en Getxo, en Bizkaia, en Euskadi, la paellera se llama PNV”, ha zanjado arrancando el aplauso de las personas asistentes.

En esa defensa de la natural evolución del partido hacia una mayor presencia de las mujeres en los cargos de primera línea política, Ortuzar se ha referido al proceso Entzunez Eraiki, un ejercicio de escucha activa que el PNV ha realizado tanto de manera interna como externa para obtener una fotografía de sus fortalezas y debilidades. “Y una cosa que nos salió con fuerza, tanto dentro como fuera, es que teníamos que reforzar, mejorar, el papel de las mujeres en las instituciones. Auparlas a la primera línea de responsabilidad. Y así lo hemos hecho”, ha reconocido.

Y, así, ha proseguido, Bizkaia asume una campaña electoral distinta porque, por fin, se va a romper un techo de cristal. Y será de la mano del PNV, ha recordado, ya que, tal y como pronostican todas las encuestas, el liderazgo de la formación jeltzale es indiscutible en el territorio y Elixabete Etxanobe se convertirá en la primera mujer que dirija la Diputación foral vizcaina. Es más. El éxito será igual, ha pronosticado, para Eider Mendoza, candidata jeltzale a la entidad foral de Gipuzkoa, y Beatriz Artolazabal, candidata del PNV a la Alcaldía de Gasteiz.

Salir a votar

Y para que ello sea posible, Ortuzar ha reiterado la necesidad de movilizar el voto y evitar, ha aludido poco después el lehendakari Iñigo Urkullu, que la abstención de posibilidades de llegar a las instituciones vascas a opciones más populistas. “Ya se que vienen días de lluvia, pero hay que patear la calle. Hay que salir a la calle. Hay que conseguir más votos que nunca. Hay que apretar en nuestra organización para conseguir más movilización”, ha concluido el presidente del EBB del PNV.

Una idea en la que ha insistido el lehendakari al recordar que no es lo mismo ir a votar o no hacerlo o elegir una opción política que otra. “Vemos con preocupación cómo en los últimos años el foco de atención mediática apunta a Madrid, como si lo importante ocurriera allí. No. Las decisiones trascendentales, las que afectan a nuestro día a día, se toman en Euskadi”, ha insistido.

En esta línea, Urkullu ha advertido del peligro en el que se encuentra el autogobierno y la necesidad imperante, más que nunca, de que las instituciones vascas trabajen por su defensa inequívoca cada día. Así, ha reivindicado el trabajo que durante décadas se ha ido haciendo desde Euskadi para lograr la calidad de vida de la que hoy en día disfruta la sociedad vasca dado que, ha recordado, no es flor de un día, sino de aplicación y defensa constante del autogobierno. “Lo hemos logrado porque hemos logrado tener un modelo propio”, ha insistido al defender que es ese modelo por el que hay que trabajar duro para mantenerlo y mejorarlo.

14/05/2023