El PNV ya se había encargado de rebajar el suflé de la reunión prevista entre su líder, Andoni Ortuzar, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y una vez que se ha producido, poco se ha podido rascar de ese encuentro. Ambos mantuvieron ayer una reunión en Madrid en la que constataron las diferencias que los alejan, una reunión que además se ha producido en un momento poco propicio para las sorpresas en materia de alianzas porque la relación entre el PNV y el presidente socialista, Pedro Sánchez, está muy engrasada tras los acuerdos sobre el Cupo y la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf. La distancia política entre los jeltzales y los populares no fue óbice para que se mantuviera el respeto institucional y para que ambos emitieran una nota conjunta y pactada tras el encuentro. Eso sí, no hubo foto conjunta.
En la nota, se desvela que ambos mantuvieron un encuentro por la tarde, y se recuerda que la cita ha tenido lugar a raíz de una conversación informal que ambos tuvieron el pasado mes de julio en Ermua con motivo de los actos por Miguel Ángel Blanco. Además, se enmarca en la ronda de contactos que Núñez Feijóo está llevando a cabo con dirigentes de otras formaciones políticas tras acceder a la presidencia del PP. “En ella han compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional. Dicho encuentro ha permitido confirmar diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno”, terminó la nota, sin añadir nada más.
Esta reunión era necesaria, por una parte, para normalizar y recuperar las relaciones tras el divorcio que provocó la participación del PNV en la moción de censura que derribó al presidente Mariano Rajoy. Esa moción de censura provocó una ruptura que también se trasladó a Euskadi, con el cese de los acuerdos presupuestarios con el Gobierno Vasco por parte de un PP que vivió lo sucedido como una traición y no terminó de digerir las consecuencias de la sentencia del caso Gürtel. Ortuzar reconocía que era sano retomar la interlocución, pero cree que es muy probable que, si el PP alcanza La Moncloa, la ultraderecha de Vox tenga que participar de alguna forma u otra en esa operación, lo que de inmediato descarta al PNV de la ecuación porque no quiere asociarse de ningún modo con un grupo que niega el autogobierno, la memoria histórica y la integración social.
Además, el PNV mantiene en vigor una alianza con Pedro Sánchez y con los socialistas también en Euskadi, y no quiere que se interprete que va a producirse un cambio de agujas tras las elecciones generales que tendrán lugar dentro de un año. Ortuzar ya avisó de que la reunión no serviría para tal fin.
ACUERDOS Y DESACUERDOS
La sintonía que mantenían el lehendakari y Feijóo durante su etapa en la Xunta gallega alimentó todo tipo de especulaciones que, sin embargo, no tienen un reflejo en la realidad, en la medida en que Feijóo también ha hecho torcer el gesto al PNV negando la plurinacionalidad del Estado. Ha habido coincidencias en materia sanitaria y en otras cuestiones que suponían apretar las tuercas a Sánchez por su gestión de la pandemia pero, más allá de ir a la contra del Gobierno español, no ha habido acercamientos. El de ayer fue el primer encuentro entre Ortuzar y Feijóo desde que el dirigente gallego accedió a la presidencia del PP tomando el relevo a Pablo Casado.