Argentina afronta actualmente “un proceso político de enorme confrontación y de enorme complejidad”. Así lo ha afirmado el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante su visita a una República que celebrará en 2023 elecciones presidenciales sin que los principales partidos políticos hayan afrontado aún los procesos para elegir a sus respectivos candidatos. De cara a palpar la realidad argentina de una forma exhaustiva, se reunió ayer martes con destacados dirigentes del Gobierno y de la oposición.
En la tercera jornada de su viaje oficial a Argentina y Uruguay, el líder jeltzale tenía previsto encuentros por la tarde con destacados representantes del Gobierno y del hegemónico Partido Justicialista. Antes, reeditó una imagen que fue muy comentada en 2018: la del encuentro transoceánico del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el entonces presidente Mauricio Macri. Hoy, Macri es uno de los referentes del opositor PRO-Propuesta Republicana.
Quien fuera presidente de la Nación argentina entre 2015 y 2019 es, por tanto, uno de los teóricos aspirantes a liderar la coalición opositora. En su despacho profesional, Macri recibió a Ortuzar, con el que departió por espacio de una hora. Un tiempo en el que, según informó el PNV, ambos dirigentes hablaron sobre “la situación política de sus respectivas naciones, que comparten momentos de incertidumbre en el plano económico”.
Abogaron además por estrechar lazos políticos, económicos y afectivos entre Euskadi y Argentina. Finalizada la reunión, Andoni Ortuzar se desplazó hasta la Casa de Jujuy para encontrarse allí con el también opositor Gerardo Morales, presidente de Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Jujuy. Propuesta Republicana y Unión Cívica Radical comparten alianza opositora: mientras la primera tiene una fortísima implantación en el área de Buenos Aires, la segunda goza de una representación territorial más extensa, ostentando la gobernaduría de tres provincias.
El encuentro con Morales, de una hora, transcurrió en un clima de cordialidad y también concluyó con el propósito de estrechar vínculos entre partidos y naciones. Ortuzar pondrá fin mañana a su periplo argentino y por la noche tomará un avión con destino a Uruguay.
Museo de Evita
En la víspera, el presidente del EBB visitó el Museo de Evita Perón, “un personaje que hizo época en este país, que transformó la mentalidad de las mujeres argentinas y que fue una revolucionaria en su tiempo desde la presidencia del Gobierno al lado del general Perón”. En un vídeo en sus redes sociales, explicó que con esta visita tomó contacto con la realidad argentina “mirando al pasado”.
Como parte de su apretada agenda, Andoni Ortuzar mantuvo otros dos encuentros: un almuerzo con el ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología, Daniel Filmus, al que se refirió como “un gran amigo”; y con la jefa de la oposición, Patricia Bullrich Luro, que lidera “la propuesta republicana que aspira a derrotar en las elecciones al actual Gobierno peronista”, señaló. La propia Bullrich destacó en Twitter que, en dicha reunión, “intercambiamos miradas sobre la realidad iberoamericana y nuestro futuro”.
Ortuzar destacó por último la conexión entre Argentina y Euskadi, y dijo que “Evita Perón era Evita Duarte Ibarguren, hija de aita y de ama vascos, y Patricia Bullrich tiene su caserío de origen en Donibane Garazi”. En el mismo sentido, Bullrich afirmó que “mi mamá es Luro y a mi abuelo lo llamaban El Vasco, a secas. ¿Será por eso mi carácter y firmeza?”.
Pintadas
Donostia. El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, denunció la aparición de pintadas por las calles de Donostia que “retrotraen a otras épocas”. A través de las redes sociales, Asensio censuró que en fachadas y escaparates se pudieron ver lemas como ‘presoak kalera’ e ‘idenpendentzia sozialismoa’. El dirigente socialista dijo sentir “verdadera vergüenza al recorrer las calles de San Sebastián” y ver las paredes con estas pintadas que “retrotraen a otras épocas”. “Así no”, añadió.