Actualidad

Osakidetza, 40 años de “una aspiración de Euskadi hecha realidad”

Celebra su aniversario y transformación: de 10 ambulatorios a más de 300 centros
Representantes institucionales, junto a algunas de las personas que durante las últimas cuatro décadas han estado al frente de Osakidetza.

En mayo de 1983 Osakidetza no era más que una pequeña organización con tres hospitales, 10 ambulatorios y un dispensario que atendía 374 ingresos, 22.0281 estancias hospitalarias y no llegaba al millar de consultas externas. Cuarenta años después, aquella red sanitaria embrionaria se ha convertido en una gran organización que aglutina 11 hospitales de agudos, 3 de media y larga estancia y 4 de salud mental además de 136 ambulatorios y 180 consultorios, donde cada año se atienden más de un millón de urgencias, casi 63 millones de consultas y se practican 62.000 operaciones quirúrgicas. Osakidetza está este año de aniversario redondo y ayer miércoles se rindió homenaje en Gasteiz a los miles de profesionales que se han dejado la piel para cuidar de la salud de quienes, en un momento u otro de sus vidas, lo han necesitado. Un trabajo que, sin duda, ha contribuido a que la población vasca sea una de las más longevas del planeta.

Con el lehendakari a la cabeza, más de 600 profesionales, directores, exconsejeros y representantes institucionales se dieron cita en el Palacio Europa para repasar la trayectoria de Osakidetza, exponer las mejores prácticas sanitarias desarrolladas hasta la fecha y analizar las ideas para mejorar el sistema sanitario vasco público.

“Osakidetza nació de la aspiración de un país. De la ambición de la ciudadanía vasca. Del sueño de contar con unos servicios púbicos que diesen respuesta a nuestras necesidades. Hoy, 40 años después, podemos afirmar que aquella aspiración se ha hecho realidad”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, abrió de esta forma un discurso en el que agradeció la labor desplegada por la plantilla de Osakide-tza a lo largo de su historia, una historia en evolución constante y que necesariamente deberá seguir evolucionando. En este sentido, Urkullu señaló que “nos enfrentamos al reto de adecuar Osakidetza para dar respuesta a las nuevas exigencias. Lo haremos. Lo conseguiremos paso a paso porque nuestro deseo es seguir gozando de un servicio público universal y de calidad”. Asimismo manifestó que “tenemos claro el objetivo de nuestra sociedad: que Osakidetza siga siendo uno de los mejores servicios públicos de salud del mundo. Seguiremos trabajando día a día para conseguirlo”.

Agradecimientos

La consejera Sagardui, en un momento de su intervención. IREKIA

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, destacó el trabajo realizado en los últimos cuarenta años por Osakidetza, para construir “el servicio de salud público universal que es y será uno de los puntales de nuestro sistema de bienestar”. La consejera también tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo de todos los profesionales “que han hecho y siguen haciendo” Osakidetza, el 65% mujeres. “Era imposible acoger en un acto a las miles de personas que han formado y forman parte de Osakidetza”, dijo, para tener un reconocimiento hacia todos “los exconsejeros y directores generales” de Osakidetza; así como hacia “las personas que nos han dejado en estos años”. “Gracias por haber construido una Osakidetza fuerte, capaz de resistir la pandemia y seguir cuidando a todos los ciudadanos de Euskadi”, concluyó.

Hitos de Osakidetza

1983. El 19 de mayo de 1983 el Parlamento Vasco aprueba la Ley de creación de Osakidetza para prestar atención sanitaria integral a todos los vascos y vascas. Osakidetza nació con vocación de servicio universal.

1984. Integración en Osakidetza de los primeros centros sanitarios: hospitales de Santa Marina, Amara, Leza, Santiago Apóstol, Provincial de Gipuzkoa, Gorliz, los hospitales psiquiátricos de Zamudio, Bermeo, Zaldibar y Araba, y centros de salud mental, procedentes de la tres diputaciones forales.

1987. Integración del Hospital Alto Deba de Arrasate. Puesta en marcha del programa de Prevención y Control del Sida.

1988. Transferencia e integración de centros de salud y personal del Insalud: ambulatorios, hospitales (Cruces, Aranzazu, Txagorritxu, Galdakao, San Eloy y Zumarraga) y escuela universitaria de enfermería de Araba, con más de 14.000 profesionales en total. Instauración de la tarjeta sanitaria (TIS), primera tarjeta sanitaria del Estado. Primera campaña de vacunación antigripal en Euskadi.

1990. Creación del Plan dental infantil (PADI).

1992. Apertura del hospital de Mendaro. Integración del Hospital de Basurto. Creación del equipo de coordinación de trasplantes.

1993. Puesta en marcha del cribado de cáncer de mama, a mujeres de 50 a 60 años.

2001. Creación del Hospital Donostia, por la integración de los hospitales Aránzazu, Gipuzkoa y Amara.

2002. Creación del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos. Desarrollo del sistema informático asistencial e-Osabide. Constitución de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF).

2008. Inicio del programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (PCCR). Creación de Biodonostia y Biocruces como institutos de investigación sanitaria.

2013. Implantación de la receta electrónica.

2014. Estrategia de Seguridad Clínica del Paciente. Incorporación del helicóptero medicalizado.

2016. Inauguración del Hospital Alfredo Espinosa, Urduliz. Osabide global Convergencia de historia clínica en Primaria y Especializada.

2020. Respuesta a la pandemia e inicio de la vacunación anticovid para toda la población.

2023. Con un presupuesto anual para 2024 de 4.896 millones de euros y un gasto medio por habitante de 2.229 € la gran transformación de Osakidetza es fruto no solo de 40 años de evolución permanente sino también pasa por el apoyo decidido y cada vez mayor del Gobierno vasco para hacer de Osakidetza uno de los referentes de servicio público, lo que hace posible mantener una esperanza de vida media de 83,6 años.

10/11/2023