Osakidetza ha arrancado 2024 con la intención de cubrir plazas vacantes y dar solución al grave problema de la falta de médicos. Para ello ha abierto las bolsas para contratar a facultativos de fuera de la Unión Europea y para que puedan inscribirse en los procesos de selección. Todo ello con el objetivo de atajar la “necesidad objetiva y urgente” de profesionales de especialidades “deficitarias o de difícil cobertura”. Así, el Servicio Vasco de Salud ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco una resolución en la que declara que 52 especialidades médicas son “deficitarias”, es decir, admite que no encuentra personal para cubrir las vacantes por la falta de candidatos. Además, incluye otras tres categorías de enfermería con carencia de profesionales. Así, con el fin de poder atraer a profesionales extracomunitarios, exime del requisito de nacionalidad a los aspirantes que se presenten a los procesos para cubrir estas plazas.
Este requisito legal quedó plasmado en una disposición adicional de la Ley de Salud Pública que aprobó el Parlamento Vasco el 30 de noviembre que permite a Osakidetza la contratación de los doctores extracomunitarios y eximir del cumplimiento de requisito de nacionalidad en determinadas especialidades en las que hay falta de profesionales, contrataciones que no tendrán carácter permanente sino temporal.
Las especialidades consideradas deficitarias incluyen Alergología, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Cirugía Torácica.
Sin candidatos
Entre las especialidades “deficitarias” se incluyen Alergología, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Ortopédica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Estética y Cirugía Torácica.
Garantías
Osakidetza subraya que, antes de cualquier nombramiento de un profesional extracomunitario inscrito, se exigirá que “se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad”.
También se contemplan en esta resolución de Osakidetza los médicos de Cuidados Paliativos, los médicos de familia, de Dermatología, Medicina Quirúrgica y Venereología, los especialisas de Endocrinología y Nutrición, Enfermedades Infecciosas, Epidemiología Clínica, Farmacología Clínica, Hematología y Hemoterapia, Hospitalización a Domicilio, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear y Medicina Preventiva y Salud Pública. Al margen de estas especialidades médicas, se incluyen los profesionales de enfermería de salud mental, salud laboral, y matronas.