Osakidetza ha llegado a un acuerdo con el Sindicato Médico de Euskadi (SME) para la actualización de las retribuciones por el pase de visitas en hospital de los médicos en sábados y algunos festivos especiales. Se trata de una actividad programada extraordinaria en los servicios que sea necesario e incluye la visita a todos los pacientes y la realización de las altas que procedan.
El abono de esta actividad extra de los médicos que hacen visitas en los hospitales en sábados y algunos festivos no se había actualizado en los últimos años y ahora se pondrá al día. Tras esta revalorización, los facultativos percibirán 420 euros por los sábados y 508 euros los festivos.
El acuerdo se ha producido en el seno de la Mesa Sectorial integrado por dicho sindicato, además de Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT. La reunión tuvo lugar ayer por la tarde en lo que supuso la presentación y primera toma de contacto de la nueva dirección de Osakidetza con los sindicatos.
Fuentes del Departamento de Salud, destacaron el buen clima que presidió el encuentro y subrayaron la actitud de los agentes sociales que, a su vez, agradecieron el talante de escucha y diálogo.
En un comunicado, ELA criticó que pese al “nuevo talante”, Osakidetza sigue proponiendo las medidas de siempre y “no se han tratado los temas y medidas que requiere la sanidad pública”. Para CCOO esto no es algo diferente a una autoconcertación, por lo que rechaza este tipo de medidas mientras no vayan acompañadas de otras estructurales.